browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a picos: Pico Peiró (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 16 marzo, 2014
ver mas ascensiones

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Pista de tierra. Camino Natural de la Hoya de Huesca
Localización: Entre Arguis y Bentué de Rasal
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 2h 10′
Desnivel:470 m
Altura máxima:1.579 m
Distancia:4,7 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Febrero 2014
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Junto con otros picos del Prepirineo oscense como Gratal, el Pico del Águila o el Puchilibro, el Pico Peiró es otra de las cimas sencillitas que os recomiendo hacer. Siempre he oído que la mejor época para subir al Peiró es el otoño por la magnífica gama de colores que podemos visualizar en su Hayedo. Nosotros lo hemos hecho en invierno y aunque los colores no son tan variados e intensos como en otoño, la fina capa de hielo que cubría la vegetación como un inmenso manto blanco formaba un paisaje auténtico ! El único inconveniente que encontramos, a parte del viento helador que nos congelaba los tímpanos en el último repecho, fueron los cazadores. Se oían continuamente disparos al otro lado, supongo que fuera ya del área protegida, y un jabalí asustado pasó corriendo desesperadamente unos metros por delante nuestro hacia el sendero por donde se accede a la cima. Fue una suerte no topárnoslo de frente !

El Pico Peiró está ubicado entre las cabeceras de los ríos Garona e Isuela, detrás de la Sierras de Loarre y en uno de los extremos de la sierra de Gratal. Tiene una silueta fácilmente reconocible.

Cómo llegar


En primer lugar tendremos que llegar a la localidad de Arguis tomando desde Huesca  la A-23 . Una vez en el Pantano de Arguis y en la antigua Hospedería  nos desviamos hacia el pueblo por la carretera comarcal. Pasamos el pueblo de Arguis siguiendo la  HU-V-3001 (dirección Bentué de Rasal) y a los pocos kilómetros tendremos que seguir por la pista que se abre a la izquierda y que os muestro en la foto de debajo del mapa. La señal de madera indica “Pico del Peiró” y “Pozos de Hielo Las Calmas“. Como veis el objetivo queda justo en frente, ese pico con estratos verticales de roca caliza  y de forma un tanto redondeada.

Continuamos conduciendo por la pista un rato, aproximándonos a la zona arbolada, y no paramos hasta alcanzar la señalización granate con el logotipo del “Camino Natural de la Hoya de Huesca”. Ahí mismo se puede dejar el coche. Si siguiéramos recto en 5 km llegaríamos a la Presa de Arguis pero en la presa no hay salida con el coche hacia la carretera, sólo a pie. No hace falta todoterreno, con un coche normal se va bien.

Ascensión al Peiró

Desvío hacia el Monte Peiró

Ascensión al Pico Peiró

Señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca

Al pico Peiró paso a paso


Una vez localizado el inicio de la ruta vemos un panel informativo con el símbolo en azul claro de la Hoya de Huesca. Ahí mismo, entre pinos , comienza la excursión!

Ascensión al Pico Peiró

Inicio del sendero

…… y precisamente comienza con una fuerte subida que te quita el aliento. Además como los árboles no dejan pasar la luz del sol,  el suelo está helado y con algo de nieve que ha caído en los últimos días así que resbala un poco. Pero en fin, es lo que tiene el invierno…. En algunos tramos se han habilitado escaleras hechas con troncos redondeados de madera como las de la foto.

Ascensión al Peiró

Escaleras heladas

Tras la fuerte subida se llega a un mirador ,una zona llana con barandillas en un lateral desde donde casi podemos “tocar con la mano” la ladera del Pico Peiró.

Subida al Monte Peiró

Tramo llano

En nada nos encontramos bajo el Hayedo del Peiró de un importante valor ecológico. Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000. Yo todavía no he tenido la oportunidad de verlo en otoño pero , como comentaba al principio , en esa estación tienes que presenciar todo un estallido de colores.

Hayedo del Peiró

Hayedo del Peiró

Después de atravesar el hayedo y caminar unos minutos por llano volvemos a ascender por una senda en terreno abierto que se abre paso entre bojes y erizones.

Vegetación en el Monte Peiró

Vegetación en el Monte Peiró

 Llega un momento en que la senda se va desviando hacia la derecha hasta encarar el último repecho que nos lleva a la cima. El hielo y la nieve salpican de blanco la abundante vegetación.

Último repecho al Peiró

Último repecho al Peiró

En poco más de 1 hora alcanzamos totalmente congelados la cima del Peiró. A lo lejos , en el norte se divisan los Pirineos, desde el Pico Bisaurín hasta el Cotiella, hacia el este, allá abajo, vemos la amplia llanura donde se encuentran los pueblos de Bentué de Rasal y Rasal, hacia el sur nos protegen las sierras de Caballera, Loarre y Gratal y por el oeste el Pico del Águila y el Pantano de Arguis.

Cima del Peiró

Cima del Peiró

Galería de Fotos

 

ver mas ascensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>