browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas raquetas de nieve: Pico Canal Roya

Publicado por el 31 enero, 2015

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Carretera de “el Portalet”
Localización: Francia
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas:3h
Desnivel:659m
Altura máxima:2.350
Distancia:10,2 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Enero 2015
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido al Portalet a patear con raquetas , lo que sí recuerdo es que la primera vez que las estrené y me estrené fue ahí, hace unos 4 o 5 años. Creo que siempre es una buena opción hacer una excursión por esta zona porque normalmente en invierno siempre ha caído algo de nieve.  Además, andes lo que andes, siempre vas a tener una panorámica perfecta de las montañas que bordean el valle. El valle es amplio y bastante abierto con lo cual si se camina por el centro se está a salvo de aludes y desprendimientos.
Se pueden hacer varios recorridos, por ejemplo llegar al Refugio de Pombie , al Col de L´Iou o, como hicimos nosotros, subir al Pico Canal Roya que hace frontera entre el Valle de Aragón en Huesca y el Valle d´Ossau en Francia.

Se trata de una excursión sencilla y con un desnivel bastante progresivo. En la parte final es donde más inclinación y más esfuerzo hay que hacer.

Si queremos que el sol nos acompañe toda la excursión cuanto más madruguemos mejor. En invierno a partir de las 15:00h aproximadamente (depende del mes)  el valle se va volviendo más sombrío y frío conforme va bajando el sol.

 

Cómo llegar


Para llegar al Portalet desde Huesca capital salimos por la A-23 y la N-330 hasta dejar atrás la localidad de Sabiñánigo  donde enlazamos con la N-260a , hasta Biescas, y con la A-136 hasta el Portalet pasando por Escarrilla, Sallent de Gállego y Formigal.

A Canal Roya paso a paso


La ruta al pico Canal Roya parte de la misma carretera del Portalet, unos cuantos metros pasada la antigua frontera entre Francia y España. Veréis unas marcas de pintura en el asfalto donde se puede dejar el coche en batería. Depende del día resulta un poco más complicado aparcar aunque lo normal es encontrar algún hueco.
Una pista sale de la carretera, es fácilmente identificable por la señal de prohibido circular y los postes de madera.

Seguro que os encontráis al principio con bastantes familias con niños que vienen a disfrutar de la nieve , a hacer muñecos o a lanzarse en trineo.

Pico Canal Roya

Inicio de la ruta

Si alzamos la vista al frente podemos ver ya desde el inicio al Pico Canal Roya, escondido detrás de su vecino Pène de la Glère (que nos sirve de referencia) siendo muy sencillo orientarse hacia donde tenemos que dirigirnos.

Pico Canal Roya en raquetas

Pico Canal Roya al fondo

A los pocos metros caminando nos topamos con unos paneles informativos y un mapa. Nos encontramos en el Valle d´Ossau dentro del Parque Nacional de los Pirineos dominado indiscutiblemente por la silueta del Pico Midi d´Ossau (2.884) y de su compañero el Pico Peyreget (2.487m) entre otras cumbres. Al ser Parque Nacional está protegido por una reglamentación y hay ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta (no se puede ir con perro, ni coger flores, ni acampar, ni ir con bicicleta, entre otras).

Pico Canal Roya

Panel informativo

Siguiendo la pista y todavía muy cerca de la carretera hay un desvío a la derecha hacia Col de L´Iou y al Refugio de montaña de Pombie  donde suelen hacer noche los montañeros que van a escalar el Midi. Nosotros seguimos recto.

Pico Canal Roya

Desvío hacia Col de L´iou

 Pasamos junto a unas granjas, que en esta temporada están cerradas, y continuamos hacia adelante. Al principio no hay casi desnivel.

Pico Canal Roya

Granjas a la izquierda

 A partir de las granjas nos vamos a orientar por las huellas en el suelo de otros raqueteros y esquiadores y por la silueta del Pène de la Glère.

Pico Canal Roya

Siguiendo la senda

Iremos ascendiendo por varias lomas y también nos encontraremos con explanadas como ésta, donde cada uno va por donde le apetece.

Pico Canal Roya

Explanada

 Y poco a poco nos vamos aproximando a las faldas del Canal Roya. Algunos caminan por el centro del valle, nosotros un poco más arriba, pero todos vamos a parar a la misma ladera.

El Portalet

Zona sombría

Alcanzamos el tramo último de la excursión y el que más desnivel tiene.

Pico Canal Roya

Últimas rampas

Tomamos un pequeño respiro en un collado donde parece que sólo con alargar la mano vamos a tocar al Midi. Desde aquí ya tenemos una buena panorámica del lado español.

Midi d´Ossau

Silueta del Midi d´Ossau

Y emprendemos los últimos metros de la subida con el sol brillando de frente.

Pico Canal Roya

Últimos metros hasta la cima

 En unas 2h y pico  llegamos al Pico Canal Roya. Casi casi podemos ver a lo lejos nuestro coche en la carretera. En días en los que no hay una sola nube las vistas en 360º son perfectas y nosotros “jugamos” a identificar los picos. Me da envidia los que han subido con esquís porque ahora tienen un descenso ideal.
Después de empaparnos de tanta belleza descendemos por el mismo sitio por donde hemos subido.

Cima de Canal Roya

Vistas hacia el Midi y el Portalet

Vistas al Valle d´Ossau

Vistas desde Canal Roya

Vistas al Valle d´Ossau

 Vistas al Valle de Tena y al Valle de Aragón

Pico Canal Roya

Vistas al Valle de Tena y al Valle de Aragón

Vistas a la estación de esquí de Astún

Estación de esquí de Astún

Estación de esquí de Astún

Galería de Fotos


 

ver mas rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>