browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas raquetas de nieve: Pico Petruso (2.198m)

Publicado por el 14 febrero, 2016

ver mas rutas

gps

Datos Técnicos

 
Inicio de la ruta: “Parking Portalet” en la Estación de Esquí de Formigal
Localización: Valle de Tena
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 3h´
Desnivel: 404m
Altura máxima: 2.198m
Distancia: 6 km aproximadamente
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Enero
Dificultad: ♦ Fácil


RUTA EN GPS NO DISPONIBLE 

 

Mi impresión


La excursión en raquetas de nieve al Pico Petruso (2.198m) fue una excursión totalmente improvisada en el momento. Es de esas pocas veces que no llevas la ruta descargada en el GPS, ni has buscado información previamente, simplemente te pones a caminar sin un rumbo fijo, decidiendo la ruta sobre la marcha. La verdad salió un día perfecto y coronamos un nuevo pico que no conocíamos !

Es una excursión sencilla, de unas 3 horas de duración y con bonitas vistas a la estación de esquí de Formigal y a toda la parte francesa de El Portalet. No hay ninguna complicación, se sube por dos laderas muy anchas y es imposible perderse. Aunque quizás para aquellos que se calzan unas raquetas por primera vez prefieran una ruta un poco más llana.

Una vez en el Pico Petruso se puede llegar en cinco minutos a la cima del Pico Estremere ,conocido también como Pico Portalet, que se encuentra justo al lado.

Cómo llegar


Para llegar a la Estación de Esquí de Formigal desde Huesca capital se toma la A-23 y la N-330 hasta la localidad de Sabiñánigo. A continuación se enlaza con la N-260 dirección Biescas y después de pasar el pueblo se sigue por la A-136 que lleva directamente a la Estación.

Al Pico Petruso paso a paso


El inicio de la ruta al Pico Petruso tiene lugar junto al parking El Portalet de la Estación de Esquí de Formigal, ubicado unos metros antes de llegar a la frontera con Francia. Dejaremos el coche en el aparcamiento (es gratuito) y cruzaremos la carretera a la altura de la rotonda para comenzar a andar.

Parking El Portalet

Parking El Portalet

Desde el mismo aparcamiento ya se ven las faldas rocosas del pico, la cima queda justo detrás.

Ascensión en raquetas el Pico Petruso

Aparcamiento y faldas del Petruso arriba

Cruzamos pues la carretera, nos calzamos las raquetas y empezamos a patear (dirección Formigal) y a ascender poquito a poco siguiendo las huellas en la nieve. Después de unos metros tendremos que atravesar una valla de poca altura.

Inicio de la ruta al Pico Petruso

Inicio de la ruta

A los pocos minutos de caminar por la nieve, sin haber ganado apenas altura, nos encontramos con la panorámica que os muestro a continuación. Hasta aquí todavía no teníamos claro cual iba a ser nuestro objetivo pero un poco sobre la marcha decidimos subir al collado que os he marcado con una flecha. Veréis que no tiene pérdida , sólo hay que subir por la ladera pisando por donde más nieve haya y mejor lo veáis.

Ascensión al Pico Petruso

Collado

Conforme vamos ascendiendo la pendiente es mayor aunque no es demasiado larga. Además un poco antes de llegar al collado el terreno hace como un escalón que viene genial para descansar las piernas.

Ascensión al Pico Petruso

Hacia el collado

Aprovechamos una de las paradas para contemplar la estación de esquí de Formigal y el Pico Anayet que asoma tímidamente por detrás de las montañas nevadas.

Estación de esquí de Formigal

Estación de esquí de Formigal al fondo

El día es perfecto para caminar y por todas partes aparecen raqueteros como nosotros, algunos de ellos en grupos muy numerosos. Hemos alcanzado el collado, sin demasiado esfuerzo, y de frente nos saluda el Pico Lurien (2.826m).

Ascensión al Pico Petruso

Collado y Lurien al frente

Una familia contempla atentamente las bonitas vistas que hay de la estación de Formigal, completamente cubierta de nieve.

Ascensión al Pico Petruso

Contemplando la estación de esquí de Formigal

Como hasta aquí la excursión ha sido un poco “light” decidimos caminar un poco más y subir al pico que nos queda justo a la izquierda ( Pico Petruso) , así que nos desviamos y encaramos la ladera.

Pico Petruso

Pico Petruso

La nieve está un poco blanda, normal con el tiempo que hace, y las raquetas se hunden en algunos tramos. Esta segunda ladera tiene más pendiente que el primer tramo hasta el collado.

Subiendo hacia el Petruso

Subiendo hacia el Petruso

 

Pico Petruso en raquetas de nieve

Ladera del Petruso

Y después de una intensa subida en zig zag llegamos a la cima que nos recibe con un viento helador. La panorámica es espectacular, con el Gran Midi d´Ossau de protagonista y a sus pies el amplio Valle de El Portalet.

Cima del Pico Petruso

Cima del Pico Petruso

Al lado del Pico Petruso, muy cerquita, se encuentra el Pico Estremere o Pico Portalet. En cinco minutos se pasa de un pico a otro pero dado que el viento es molesto y la cima está repleta decidimos dejarlo para otra ocasión.

Pico Estremere o Portalet

Pico Estremere o Portalet

En la otra cara bonitas vistas de los vecinos Anayet y Vértice de Anayet.

Anayet y Vértice de Anayet

Vistas de Anayet y del Vértice de Anayet

Después de unos minutos disfrutando del entorno emprendemos la bajada por el mismo sitio por donde hemos subido, esta vez con la mirada puesta en las Sierras Tendenera y Partacua al fondo.

Peña Petruso

Bajando del Petruso

Galería de fotos


 

ver mas rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>