browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Circular por la Sierra de Bonés. Raya d´as Tiñas

Publicado por el 6 mayo, 2016

 

ver mas rutas

gps

Datos Técnicos


Inicio de la ruta: Carretera entre Arguis y el Túnel de la Manzanera
Localización: Sierra de Bonés
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 3h 15´
Desnivel:  527 m
Desnivel acumulado:  642 m
Altura máxima: 1.581m
Distancia:10,4 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Diciembre del 2015
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que las condiciones climáticas que se dan el día que realizamos una excursión o la estación del año en la que nos encontramos son factores clave que pueden sumar o restar puntos a lo que perciben nuestros sentidos durante una caminata. Pues bien, el día que realizamos esta ruta, sin planearla demasiado, todos esos factores externos se confabularon para ofrecernos un ambiente y un entorno mágico. La neblina sobre las aguas verdosas del Pantano de Arguis, que iba avanzando lentamente y acariciando la Sierra de Bonés, la variada paleta de colores del quejigar, los rayos del sol filtrándose a través de las nubes y emitiendo destellos suaves y difusos ….en definitiva, uno de esos ambientes que un fotógrafo calificaría como inmejorable para captar sus imágenes.

Pero además de este regalo ambiental que la naturaleza nos ofreció aquel día la ruta es bonita y con unas espectaculares vistas del Pantano de Arguis y de la Sierra del Águila y de Gratal. Se trata de un recorrido circular en el que se asciende por la solana de la Sierra de Bonés y por la cortada conocida como la Raya d´as Tiñas, se desciende cambiando de vertiente por la umbría entre bosques de pino silvestre y hayas y se termina de nuevo por la solana. Es un recorrido sencillo y señalizado desde el principio aunque en la pradera que se atraviesa cubierta de erizones es más fácil despistarse.

Podría ser ideal para ir con niños pero la zona de la Raya d´as Tiñas caminas muy cerca de una larga cortada que, aunque no tiene dificultad alguna, puede ser peligrosa si en un descuido se acercan demasiado al borde.

Cómo llegar


Para llegar al pueblo de Arguis desde Huesca capital se toma la A-23 hasta el Pantano de Arguis donde nos desviaremos hacia esa localidad. Una vez ahí continuaremos cerca de un kilómetro por la carretera que lleva a Belsué y Nocito.

 

Circular por la Sierra de Bonés paso a paso


El inicio del sendero se encuentra unos metros pasado el desvío de Bentué y dirección el Túnel de la Manzanera, en el lateral izquierdo de la carretera. Una señal de madera indica “Bonés”. No hay mucho sitio para aparcar, tan sólo un pequeño hueco en el margen derecho de la vía, pero suficiente para dejar dos o tres coches.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

La ruta comienza en ascenso ya desde el principio.

Excursión por la Sierra de Bonés

Primeros metros de la excursión

A los pocos metros nos encontraremos con una bifurcación en el camino. Continuaremos por la izquierda siendo por la derecha por donde regresaremos más tarde.

Hacia la Raya d´as Tiñas

Primera bifurcación

Un segundo poste de madera junto a una curva nos señala la dirección hacia la Raya d´as Tiñas.

Señalización en el camino

Señalización en el camino

La mañana nos regala unas preciosas vistas de Arguis y de su Pantano envueltos en una suave neblina. En un primer plano el quejigar nos deleita con sus variados colores.

 

Vistas del Pantano de Arguis

Vistas del Pantano de Arguis

Más adelante hay una segunda bifurcación que pasa casi desapercibida debido a la vegetación y, si no se va atento, es fácil dejarla atrás y seguir recto (de hecho es lo que nos pasó a nosotros). Junto a una piedra de grandes proporciones, que imagino estará ahí bastante tiempo, sigue la senda a la izquierda.

Hacia la Raya d´as Tiñas

Segunda bifurcación

Sierra de Bonés

Giro en el camino

 

El camino continúa en ascenso entre bojes y vegetación.

Hacia la Raya d´as Tiñas

Hacia la Raya d´as Tiñas

Alcanzamos una antigua tiña semi derruida. “Tiña” es una palabra aragonesa que significa establo destinado a guardar el ganado.

Sierra de Bonés

Antigua Tiña

Prácticamente sólo se mantienen en pie sus muros y un poquito del tejado.

Sierra de Bonés

Antigua Tiña

Llegamos ahora a la parte más bonita de la excursión. El sendero discurre paralelo y muy próximo a unos cortados de piedra desde donde tenemos unas increíbles vistas del Pantano de Arguis, del pueblo de Arguis, del Pico del Águila, del Pico Peiró y, de no ser por las nubes, veríamos también el Pico Gratal. Es lo que se conoce como la Raya d´as Tiñas. No tiene ninguna dificultad aunque en alguna ocasión hay que echar las manos.

Raya d´As Tiñas

Raya d´As Tiñas

Por la Raya d´as Tiñas

Por la Raya d´as Tiñas

De vez en cuando echamos una miradita atrás para ver lo que hemos subido.

Raya d´as Tiñas

Raya d´as Tiñas

Una vez que estamos en lo más alto, nos iremos desviando hacia la derecha, cruzando una extensión de prado y matorral,  para continuar caminando en dirección contraria por la otra vertiente de la montaña.

Por la Raya d´as Tiñas

Llegando al final de la Raya

Por la Sierra de Bonés

Cambio de vertiente

En mitad del prado hay un corral para el ganado limitado por unos muros de piedras.

Sierra de Bonés

Cruzando el prado

La senda discurre en este tramo a lo largo de un tupido manto de puntiagudos erizones. Si se lleva pantalón largo mejor para evitar los arañazos.

Sierra de Bonés

Zona de erizones

Si miramos hacia atrás divisamos a lo lejos las faldas del Pico Peiró.

Pico Peiró desde la Sierra de Bonés

Pico Peiró a lo lejos

Un hito en el camino a punto de ser “devorado” por la niebla.

Sierra de Bonés

Collado

Roni lo pasa un poco mal con los erizones o “cojines de monja”. Antes de saltar lo piensa unos segundos y, si puede, intenta encontrar un camino alternativo.

erizones en la Sierra de Bonés

Zona de erizones

Después de atravesar un prado, esta vez limpio de los molestos erizones, alcanzamos un collado marcado con un hito.

Sierra de Bonés

Llegando al collado

 

Collado en la Sierra de Bonés

Collado

Dejamos atrás la solana y toca ahora descender por esta parte de la Sierra de Bonés más sombría entre hayas y pinos silvestres

Sierra de Bonés

Vistas desde el collado

Según vamos bajando nos vamos orientándonos hacia la derecha siguiendo los hitos de piedras.

Por la Sierra de Bonés

Descenso

La senda nos lleva zigzagueante por entre los árboles siendo el terreno muy cómodo para caminar.

Sierra de Bones

Descenso entre árboles

Y de vez en cuando nos sorprende algún prado.

Sierra de Bonés

Explanada

Alcanzamos una pista totalmente llana  y pasamos junto a un corral para el ganado.

Pista en la Sierra de Bonés

Pista

Si continuáramos rectos por esta pista  llegaríamos a “Mesón Nuebo” y girando a la izquierda iríamos a la “Ermita Malena“. Pero para completar la vuelta circular debemos salir de la pista y girar hacia la derecha dirección Arguis.

Desvío hacia Arguis

Desvío hacia Arguis

Atravesamos una puerta de metal que debe permanecer cerrada para evitar que pase el ganado y en nada volvemos a estar en la cresta de Bonés. A lo lejos se intuye el Pirineo tras las nubes. De frente localizamos la Sierra del Águila y la pista que sube hasta el Pico del Águila. 

Vistas desde la Sierra de Bonés

Vistas desde la Sierra de Bonés

Abajo la A-21 …

Vistas de la Sierra del Águila desde Bonés

Vistas de la autovía

Y la senda que nos lleva de nuevo al coche completando así la ruta circular.

Sierra de Bonés

Descenso al punto de inicio

 

Galería de fotos


 

 

ver mas rutas

Un comentario a Circular por la Sierra de Bonés. Raya d´as Tiñas

  1. Eduardo

    Hola.

    Sin duda, la estación del año en que se realiza una ruta, es muy importante, no es igual pasear en invierno por un robledal o un hayedo, que hacerlo en primavera u otoño. Es por este motivo que todavía tengo pendiente el realizar está bonita ruta, si no pasa nada, en breves quiero acercarme, eso si, yo quiero hacerla en circular subiendo por el Mesón Nuevo al Pico del Águila.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>