browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Pozos de hielo de Mata Menuda

Publicado por el 30 agosto, 2017

 

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos

 

Inicio de la ruta: Ermita de la Trinidad (Bolea)
Localización: Bolea. Hoya de Huesca
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas (ida y vuelta): 3h aprox.
Desnivel: 600 m aprox.
Altura máxima: 1.256m aprox
Distancia: 8,4 km aprox.
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Junio
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS (no disponible)

 

Mi impresión


En el Alto Aragón existen más de cien pozos de nieve o hielo repartidos por varias localidades. Estos neveros se utilizaban para almacenar la nieve o el hielo en invierno donde se conservaba muy bien para posteriormente usarla en el verano. Dos de estos pozos o mejor dicho, lo que queda de ellos, se encuentran en la Sierra Caballera. Se trata de Mata Menuda I y II, muy próximos el uno del otro.

Desde que era pequeña no había vuelto a estar en este lugar y me hacía mucha ilusión por la proximidad a mi pueblo, Bolea. Es una excursión sencilla y puede hacerse tranquilamente en una mañana. Como en la mayoría de excursiones de las sierras exteriores del Pirineo, hacerlas en verano supone pasar bastante calor, pero como eso ya lo sabemos, pues cuanto más pronto se comience a andar mejor.

Dependiendo de las ganas que se tengan de caminar, esta excursión se puede empezar desde Bolea o desde la Ermita de la Trinidad. Nosotros optamos por la segunda opción y así nos ahorramos un tramo.

Cómo llegar


Para llegar a Bolea desde Huesca capital tomamos la A-132 dirección Ayerbe y, nada más pasar la localidad de Esquedas, nos desviamos a la derecha por la A-1206 hasta Bolea.

 

A los pozos de hielo de Bolea paso a paso


Entramos en la Villa de Bolea por la calle Carretera y , una vez llegamos a una pequeña glorieta, junto al conocido molino de aceite de la localidad, giramos a la izquierda bordeando el pueblo por la Carretera Puibolea.

 

Bolea

Bolea. Foto de Google Maps

Alcanzamos una señal de stop y continuamos por la derecha dirección Puibolea.

Bolea

Bolea. Foto de Google Maps

En unos metros abandonamos la carretera que se dirige a la localidad de Puibolea y tomamos el camino que parte a nuestra izquierda, a la altura de lo que se conoce como Butarrei donde encontraréis una pequeña fuente y unos bancos a la sombra.  La pista se encuentra en buenas condiciones para ir en un coche normal.

Desde aquí hay que ir todo recto, omitiendo cualquier desvío a derecha e izquierda, hasta llegar a la Ermita de la Trinidad (aproximadamente unos 10 minutos en coche). Atravesaremos campos de almendros, cerezos y olivos y pasaremos junto a la “Alberca”, una balsa de agua procedente de la sierra Caballera que se utiliza para el riego.

Bolea

Bolea. Foto de Google Maps

En este mapita que os adjunto veréis la ruta exacta desde el pueblo hasta la ermita que, como os he comentado al principio, podéis hacer andando si tenéis tiempo y ganas.

 

Una vez llegamos a las proximidades de la ermita, dejamos el coche en una explanada a la derecha del camino.

Ermita de la Trinidad de Bolea

Zona donde aparcamos

Desde aquí tenemos una bonita panorámica de Bolea y de su Colegiata rodeada de árboles frutales al norte y de campos de cultivo al sur. Según la estación del año los colores van transformando el paisaje…toda una paleta compuesta de amarillos, de las espigas a punto de cosechar; de intensos verdes, de los trigos creciendo ; de colores tierra, de los campos recién labrados; y también de blancos y rosados de los frutales en flor….   A lo lejos divisamos también el pantano de La Sotonera.

Vistas de Bolea

Vistas de Bolea

Comenzamos a ascender suavemente y enseguida llegamos a una bifurcación con varias señales y un panel informativo. Nosotros tomaremos el camino de la derecha hacia los Pozos aunque ,si os apetece, podéis ir por la izquierda que es una ruta alternativa que pasa por la Ermita de la Trinidad.

Ermita de la Trinidad

Desvío

La Ermita de la Trinidad, a nuestra izquierda, fue un convento fundado por los Agustinos Descalzos a principios del s. XVII. Junto a la ermita se conservan la antigua hospedería, la fuente y restos de cimentaciones de los muros de otros edificios que completarían el conjunto monástico.

No hace mucho tiempo se construyó un merendero cubierto donde las personas que lo soliciten pueden realizar comidas u otras celebraciones previa reserva.

Ermita de la Trinidad

Ermita de la Trinidad

Sin todavía haber avanzado mucho el camino se divide en dos. A la derecha una señal nos indica 5,9km a los Pozos de Hielo en coche (desconozco el estado de la pista). Nosotros optamos por tomar el camino de la izquierda siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca que coincide a su vez con el GR-1. Tenemos 3,1 km de pateada, no mucho, si no es por el calor sofocante que hace.

Ermita de la Trinidad

Camino hacia los Pozos

Nos despedimos de la Ermita de la Trinidad y nos encaminamos hacia las verdes faldas de la Sierra Caballera. Alcanzamos la  Acequia de los Alicastros, que aporta agua de riego desde el barranco del mismo nombre a los campos de cerezos de Bolea, y subimos por un tramo acondicionado con escaleras que siempre facilita un poco el ascenso.

Hacia los Pozos de Hielo

Zona de escaleras

Hacia los Pozos de Hielo de Bolea

Tramo de escaleras y barandillas

Hacia los Pozos de Hielo de Bolea

Tramo de escaleras y barandillas

Hacia los Pozos de Hielo de Bolea

Tramo de escaleras

Vamos ganando altura entre pinos y diversa vegetación y, en las breves paradas que hacemos para tomar un respiro, contemplamos la gran extensión de campos de la Hoya de Huesca.

Vistas de la Hoya de Huesca

Vistas de la Hoya de Huesca

Después de la subida nos adentramos en un frondoso bosque de repoblación bastante llano por el que se camina muy bien.

Bosque de Pinos

Bosque de Pinos

Salimos de la zona arbolada, cruzamos el cauce del barranco, que en este tiempo esta seco, y tras una subida encaramos el último tramo de la excursión.

Hacia los Pozos de Hielo de Bolea

Último tramo de la excursión

La senda del GR-1 por la que hemos venido se une al final de la excursión con un camino señalizado para bicicletas.

Pozos de Hielo de Bolea

Llegada a los Pozos de hielo

Y después de poco más de 1h y 30´ ya estamos en los Pozos de nieve Mata Menuda. Son dos pozos, Mata Menuda I y Mata Menuda II, ubicados cien metros el uno del otro. Realmente, sólo el pozo de Mata Menuda I está bien conservado.

Pozos de nieve Mata Menuda

Pozos de nieve Mata Menuda

La finalidad de este y de otros pozos similares era la de almacenar hielo o nieve durante los meses de invierno para su conservación y posterior uso en los meses de verano. El nevero tiene planta circular con un diámetro de casi 6 metros y sus paredes están elaboradas de mampostería.

Pozo de hielo Mata Menuda

Pozo de hielo Mata Menuda

Junto al Pozo Mata Menuda I se ha habilitado un área de descanso.

Área de descanso

Área de descanso

Al lado del área de descanso una señal nos indica la dirección que toma una senda hacia el pueblo de Bentué de Rasal, es la continuación del GR-1.

Entorno de los Pozos de Hielo de Bolea

Entorno de los Pozos de Hielo

Y en otra dirección, por este otro camino que veis abajo, llegaríamos a Arguis caminando 12,8 km.

El Pozo Mata Menuda II se encuentra a unos 100 m del Mata Menuda I. Se puede observar una hendidura del terreno de forma circular de unos 8 metros de diámetro y una profundidad de 1 metro en su parte central.

Como tenemos un poco de prisa dejamos su visita para otra ocasión y regresamos al coche por el mismo sitio por el que hemos llegado.

Entorno de los Pozos de Hielo de Bolea

Entorno de los Pozos de Hielo

 

Galería de fotos


 

 

 

ver mas rutas

2 Comentarios a Pozos de hielo de Mata Menuda

  1. Eduardo Pardo

    Hola.

    No conocía estos neveros, echando un vistazo en wikiloc, veo que se puede hacer en circular desde Arguis, aunque sale una buena calcetinada.

    Un saludo

    • pateandohuesca

      Hola Eduardo ! Pues la circular no la he hecho pero sí que debe ser bastante larga. Desde los pozos hasta Arguis hay 12 km. Saludos ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>