browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ruta circular: Riglos – Pantano de la Peña – Foz de Escalete – Riglos

Publicado por el 17 marzo, 2015

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Localidad de Riglos
Localización: Mallos de Riglos
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 4h 30´
Desnivel: 584m
Altura máxima:1002m
Distancia:16,2km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Enero 2015
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Bonito recorrido en el que nos encontramos con mallos de altas paredes verticales, un río caudaloso cuyas aguas poseen un color increíblemente azul-verdoso, cruces por las casi desiertas vías del mítico tren «Canfranero», un pantano que se asemeja a un espejo, una estrecha foz que forma un profundo valle, árboles retorcidos, bosques sombríos y unas vistas preciosas del Moncayo y de los Pirineos.

Una excursión sencilla, sin apenas desnivel, entretenida y variada. Está señalizada aunque algún tramo hay que estar atento para no salirse de la senda.

Cómo llegar


Para llegar a la localidad de Riglos desde Huesca capital se toma la A-132 dirección Ayerbe. Pasamos Ayerbe por el centro del pueblo y continuamos por la misma carretera, la A-132. Antes de llegar a Murillo de Gallego nos desviamos a la derecha hacia Riglos.

La ruta circular paso a paso


El inicio de la ruta comienza en el mismo pueblo de Riglos donde podremos dejar el coche en el parking que hay junto a la calle principal, la Calle Carretera.

 

Parking en Riglos

Parking en Riglos

Lo primero de todo hay que localizar el PR-HU-98 que parte desde la base del Mallo más grande, el que se ve en la foto de arriba, el Pisón, así que subimos por la Calle El Peñón y nos dirigimos hacia ahí.

Encontramos el camino al final de la Calle Virgen del Mallo, dejamos el pueblo atrás y enseguida nos topamos con una bifurcación. Por los dos lados se va al Embalse de la Peña, el de la izquierda pasando por Carcavilla y el de la derecha por la Foz de Escalete. Lo que vamos a hacer nosotros es realizar una ruta circular de tal forma que iremos por la izquierda y volveremos por la derecha.

 

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

 

Empezamos descendiendo por el sendero de la izquierda entre laderas de boj y matorral y bajo la sombra del Mallo Pisón,el Puro y el Fire que quedan a nuestra derecha.

 

Primer tramo de la ruta

Primer tramo de la ruta

Mallo Pisón,el Puro y el Fire

Mallo Pisón,el Puro y el Fire

 El río Gállego con sus inconfundibles aguas azul verdoso sigue su cauce a nuestra izquierda.

Río Gallego

Río Gallego

Durante varios tramos de la ruta nos vamos a ir encontrando con las vías del tren por donde pasa «el Canfranero» dirección Estación de Canfranc.

Vía de tren de el Canfranero

Vía de tren de el Canfranero

Si nos fijamos en la orilla opuesta del río vemos que junto a la carretera hay una senda en zig zag que accede directamente al río (por si os apetece ir a daros un baño en otra ocasión).

riglos-foz-escalete-foto8

 

Descendemos por la senda hasta llegar al nivel de las vía del tren , la cruzamos por el medio y continuamos por detrás de la casa en ruinas.

Vías del Canfranero

Vías del Canfranero

Alcanzamos la Central eléctrica de Carcavilla donde varias empresas de deportes de aventuras que operan en el Gállego inician desde aquí el descenso del río.

Central de Carcavilla

Central de Carcavilla

Pasamos por debajo del tubo de la Central.

Tubo de la Central de Carcavilla

Tubo de la Central de Carcavilla

Y continuamos hacia el Embalse de la Peña por el PR HU 98 siguiendo las indicaciones.

Hacia el Embalse de la Peña

Hacia el Embalse de la Peña

 Hay que estar alerta a la señalización para no saltarnos este desvío de la senda a la derecha.

Senda a la derecha

Senda a la derecha

Y de nuevo volvemos a cruzar la vía del tren.

Vía del Canfranero

Vía del Canfranero

Habiendo ganado de nuevo altura, a lo lejos ya podemos ver el Pantano de la Peña y la presa.

Pantano de la Peña a lo lejos

Pantano de la Peña a lo lejos

Las vistas del pantano desde aquí son espectaculares.

Pantano de la Peña

Pantano de la Peña

Tendremos que volver a descender y llegar casi hasta el nivel del pantano y, una vez ahí, enlazar con el camino que lleva hacia la Foz de Escalete.

Camino junto al Pantano de la Peña

Camino junto al Pantano de la Peña

De nuevo en la vía de tren caminamos paralelamente durante un rato antes de volverla a cruzar.

Vía del Canfranero

Vía del Canfranero

No sé muy bien por donde hay que cruzarla exactamente porque creo que nosotros nos pasamos el desvío.El GPS nos indicaba que había que ir por arriba así que salvamos este pequeño desnivel que se ve en la foto de abajo.

Cruzando la vía de tren del Canfranero

Cruzando la vía de tren del Canfranero

Y junto a este canal continúa recta la ruta.

Junto al canal

Junto al canal

Sin dejar la pista llegamos a la Foz de Escalete. Se trata de un paso estrecho entre dos altas rocas por donde discurre el río en un valle muy profundo. Es una zona de una gran belleza. Muy cerca se encuentra el pueblo de Santa María de la Peña.

Foz de Escalete

Foz de Escalete

Después de disfrutar un rato de las vistas emprendemos el camino de vuelta a Riglos. Pasamos por la Pardina de Escalete, que actualmente se encuentra en ruinas y abandonada. Las pardinas en su origen eran utilizadas como refugio temporal de pastores y ganado vinculado a la trashumancia para con los años pasaron a convertirse en vivienda permanente.

Pardina de Escalete

Pardina de Escalete

A partir de aquí nos toca ascender un poco por pista, donde pueden circular vehículos autorizados, y continuar por una senda que se abre a la izquierda campo a través. Conforme vamos subiendo ,si echamos la vista atrás, vemos entre las copas de los árboles las altas cumbres de los Pirineos nevadas.

Los Pirineos nevados

Los Pirineos nevados

Caminamos brevemente por una zona arbolada.

Zona arbolada

Zona arbolada

 Y atravesamos una ladera que hace unos años quedó devastada por las llamas. Curiosos troncos de ramas retorcidas aparecen a un lado y a otro. A lo lejos reconocemos la Peña Oroel.

Zona de bosque arrasada por el fuego

Zona de bosque arrasada por el fuego

Quedándonos muy pocos metros para llegar a los Mallos de Riglos, en la lejanía se asoma con una claridad perfecta el Moncayo zaragozano.

El Moncayo

El Moncayo

Y nos topamos con este cruce de señales que nos indica de donde venimos y hacia donde vamos, el Circo de los Mallos. En 20 minutos de descenso bajo la sombra de estas vertiginosas rocas de conclomerado estamos de nuevo en Riglos completando así la vuelta circular.

Hacia el circo de los Mallos

Hacia el circo de los Mallos

Circo de los Mallos de Riglos

Circo de los Mallos de Riglos

 Y antes de subir al coche nos despedimos de Riglos y de dos de sus curiosos vecinos, un burrito blanco y un cerdo vietnamita que al parecer hacen muy buenas migas.

Cerdo Vietnamita y Burro

Cerdo Vietnamita y Burro

Galería de fotos


 

 

ver mas rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.