browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensión a Picos: Anayet (Pirineos)

Publicado por el 20 enero, 2016
ver mas ascensiones
gps

Datos Técnicos

 
Inicio de la ruta: Corral de las Mulas. Estación de esquí de Formigal
Localización: Valle de Tena
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 5h 30´
Desnivel: 1.080m
Desnivel acumulado: 1.211m
Altura máxima: 2.576m
Distancia: 17,8km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Septiembre
Dificultad: ♦ ♦ Moderada


RUTA EN GPS

 

Mi impresión


El Pico Anayet es otro de los picos imprescindibles para cualquier montañero. No exagero si digo que es uno de los más bonitos e impactantes de todo el Pirineo (es una opinión personal pero estoy segura que muchos estaréis de acuerdo conmigo). Su origen volcánico le proporciona un aire “como de otro planeta” y su entorno recoge una impresionante paleta de múltiples tonos rojizos, verdes, marrones y grises que me recuerdan un poco a un paisaje islandés.

La ascensión es bastante sencilla exceptuando el último tramo, que sin ser del todo complicando, presenta alguna dificultad: hay un paso rocoso con cadena, de tan sólo unos metros pero con un importante abismo, y una chimenea con bastante desnivel.  El Pico Anayet está muy cerquita de su vecino el Vértice de Anayet así que si alguien tiene vértigo o un poco de miedo puede desviarse a esta otra cima.

Por supuesto recomiendo parar a descansar o a comer junto a los Ibones de Anayet bajo las siluetas tan emblemáticas del Pico Anayet y del Midi d´Ossau a lo lejos.

Para niños que estén bastante acostumbrados a andar es una buena opción una excursión sólo hasta los Ibones.

Cómo llegar


Para llegar a la estación de esquí de Formigal desde Huesca capital se toma la A-23 hasta Sabiñánigo. A continuación hay que desviarse pasado Sabiñánigo por la N-260 y una vez en Biescas continuar por la A-136 pasando por Escarrilla, Sallent de Gallego y la Urbanización de Formigal junto a las pistas de esquí.

 

Al Pico Anayet paso a paso


El inicio de la ruta al Pico Anayet tiene lugar en lo que se conoce como el “Corral de las Mulas” junto a la carretera A-136 que lleva al Portalet. Ahí mismo veréis que se encuentra también, bajo un cartel de bienvenida, el acceso a la pista que lleva al Parking Anayet de la Estación de Esquí de Formigal. Por ahí comenzaremos la excursión. En invierno esta pista está abierta a la circulación y se puede llegar en coche hasta el mismo parking pero en los meses de verano, como es el caso, la cierran así que no queda otro remedio que dejar el coche en el Corral de las Mulas y recorrer a pie los aproximadamente 3 km.

El Corral de las Mulas

El Corral de las Mulas

Corral de las mulas

Inicio de la ruta

Empezamos caminando sobre asfalto durante una media hora. Este tramo es un poco rollo y alarga la excursión pero no hay otra opción. Además siendo optimistas nos viene bien para calentar las piernas. En los prados de al lado de la pista nos topamos con alguna vaca y algún que otro caballo.

Pista hacia el parking de Anayet

Pista hacia el parking de Anayet

Alcanzamos el parking de Anayet y pasamos por el edificio que alberga el restaurante, la cafetería,las taquillas, etc, todo cerrado y absolutamente vacío, normal dada la temporada que es. Continuamos recto, dejando a nuestra derecha un telesilla, y siguiendo por las las flechitas que aparecen en la foto de abajo. Recuerdo la primera vez que subí al Ibón de Anayet que había por aquí un poste con la indicación del GR 11. Esta vez no lo veo y creo que es porque está localizado un poco más arriba y más a la izquierda de donde vamos nosotros.

Parking Anayet

Parking Anayet

Enseguida enlazamos con una senda estrecha y con escaso desnivel que sigue el curso del río hacia las faldas del Pico Culivillas.

Senda junto al río

Senda junto al río

Una vez próximos a la base del pico el camino se va echando hacia la derecha para encarar el barranco de Culivillas. Cruzamos el río sin ninguna dificultad.

Ascensión al Pico Anayet

Cruzando el río

Y desde aquí hasta unos metros antes de llegar al Ibón de Anayet es todo recto y cuesta arriba que se va haciendo más pronunciada conforme subimos.

Barranco de Culivillas

Barranco de Culivillas

A mitad del barranco más o menos hay que volver a cruzar de nuevo el riachuelo porque la senda sigue por su margen derecha.

Ascensión al Anayet

Cruzando el río de nuevo

Al final del barranco de Culivillas el camino va orientándose más hacia la derecha todavía haciéndose un poco más fuerte el desnivel.

Subida a Anayet

Final del barranco

Hacia el Ibón de Anayet

Últimos metros de subida antes de llegar al Ibón

Termina de momento la subida y echando la vista atrás nos recreamos con las preciosas vistas del barranco por donde hemos subido y del bonito telón de fondo compuesto por algunos tres miles.

Hacia el Ibón de Anayet

Vista hacia atrás

La primera vista del Pico Anayet es asombrosa, para mi impactante. Detrás de una pequeña loma surge de repente esa figura rocosa y muy puntiaguda, completamente aislada y con un contraste de colores muy curioso .Ves la cima tan próxima que parece que estirando la mano la vas a rozar.

Pico Anayet

Pico Anayet

 

Pico Anayet

Pico Anayet

Antes de continuar hacia el Pico Anayet nos desviamos un poquito para acercarnos a las orillas del Ibón grande de Anayet que para nuestra sorpresa está casi sin agua. No por eso pierde su encanto. Saludamos al Midi que asoma por la otra vertiente.

Ibón de Anayet

Ibón de Anayet

Dejamos a nuestra derecha el Ibón y seguimos la senda hacia las montañas color rojizo que quedan en frente nuestro. Tenemos que llegar al collado que queda entre el Vértice de Anayet a la izquierda y el Pico Anayet a la derecha. Los primeros metros caminamos por terreno bastante llano.

Vértice, Collado y Pico Anayet

Vértice, Collado y Pico Anayet

Conforme nos vamos aproximando al Pico va aumentando el desnivel y apreciamos más nítidamente el tramo que recorreremos en la parte final del ascenso. Localizamos el paso con cadena y la chimenea. Desde esta perspectiva, para los que tenemos respeto a las alturas y a los pasos de montaña como yo, la sensación de vértigo se incrementa y el estómago se encoge.

Subida al Pico Anayet

Vista de la cima desde abajo

Un poco de subida y de contrastes hasta llegar al collado.

Subida al Pico Anayet

Vista de la cima desde abajo

Ascensión al Pico Anayet

Entre verdes y rojizos

Ascensión al Pico Anayet

Llegando al collado

Y alcanzamos el Collado muy cerquita ya de la cima. La senda hacia un lado lleva al Pico Anayet (2.573m, según nuestro GPS) y hacia el otro lado, a tan sólo unos 20 minutos aproximadamente caminando, al Vértice de Anayet (2.559m).  Lo ideal es subir primero a una cima y después a la otra aunque nosotros descartamos el Vértice por no disponer de mucho tiempo.

Collado de Anayet

Collado

Vistas a un lado del collado …

Pico Anayet

Vistas a un lado del collado

y hacia el otro lado. El Ibón de Anayet se ve como un charco pequeñito.

Collado de Anayet

Vitas desde el Collado

Seguimos la senda y pasamos ahora por esa arista rojiza que se veía desde abajo, mucho más ancha de lo que en principio podía parecer.

Subiendo al Anayet

Tramo de tierra rojiza

Llegando al paso con cadena

Llegando al paso con cadena

Al finalizar el tramo rojizo nos encontramos con el paso con cadena, de apenas unos metros de longitud. La superficie es rocosa, de piedra muy fina. Si está seca agarra bastante bien pero si hay humedad es conveniente asegurarse con arnés. Una caída aquí sería fatal porque detrás de las piedras hay un generoso abismo (aunque antes de la cortada tenemos unos metros de ladera que sirven de quitamiedos).  En realidad hay dos puntos que son un poquito más “difíciles” en este paso pero el resto se pasa bien. He leído en otros blogs que un poco antes de llegar a la cadena hay un paso alternativo que lleva a la cima pasando por una chimenea pero desconozco donde está exactamente.

Paso con cadenas en el Anayet

Paso con cadenas

Paso con cadenas en el Anayet

Paso con cadenas

Una mirada hacia los abismos .. La verdad es que no impresiona tanto como desde abajo principalmente porque no se ve la pared vertical que hay tras estos metros de ladera.

Paso cadena Anayet

Mirada a loa abismos

Desde aquí el Vértice de Anayet ……

Vértice de Anayet

Vértice de Anayet

Después del paso con cadenas recorremos una pequeña senda.

Cima de Anayet

Tramo entre las cadenas y la chimenea

Y finalmente ascendemos por la chimenea, bastante empinada y con algún tramo donde hay que echar las manos para ayudarnos a subir. Cuidado porque sube y baja gente y se puede desprender alguna piedra.

Chimenea del Anayet

Chimenea

Después de una preciosa subida hacemos cima ! Hace un día increíble para divisar y adivinar picos.

Cima del Anayet

Cima del Anayet

El gran Midi d´Ossau en un cara a cara con el Anayet.

Midi desde la cima del Anayet

Midi desde la cima del Anayet

Por un lado vemos chiquititos los dos Ibones de Anayet y algunos picos que ya conocemos muy bien !

Vistas desde la cima de Anayet

Vistas desde la cima

Con el zoom a tope ampliamos algunos tres miles: los Infiernos, el Vignemale, el Garmo Negro, Algas y Argualas.

Tres miles del Pirineo

Algunos tres miles

Al otro lado localizamos el Pico Castillo d´Acher, que recuerda un poco al Anayet por sus contrastes y sus tonos rojizos.

Vistas desde la cima a Anayet

Vistas desde la cima

Después de disfrutar del paisaje y de recargar pilas con la energía que trasmiten las montañas regresamos por el mismo sitio por donde hemos venido no sin antes desviarnos para comer junto a la orilla del Ibón pequeño de Anayet.

Ibón pequeño de Anayet

Ibón pequeño de Anayet

Galería de Fotos


 

ver mas ascensiones

4 Comentarios a Ascensión a Picos: Anayet (Pirineos)

  1. alv

    muy buena descripcion. muchas gracias

  2. Fernando felices segura

    Muchas gracias, todo muy bien explicado
    Nosotros lo intentaremos este fin de semana el día 14
    Saludos!!

    • pateandohuesca

      Hola Fernando!Que disfrutéis mucho de este gran pico !! Seguro que os encanta. Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *