browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a picos: Pico Gratal (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 17 abril, 2013
 ver mas ascensiones

Datos Técnicos


Localización: Sierra de Gratal en la Hoya de Huesca
Tipo de Ruta: Ida y vuelta
Duración: 4h30´- 5h
Desnivel: 597 m
Desnivel acumulado: 750 m
Distancia recorrida: 16 km
Altura: 1563m

gps

 

Después de unos fines de semana con un tiempo horrible ,por fin, el que manda la lluvia, nos ha dado una tregua y hemos aprovechado para subir al pico Gratal (1563 m). Es la tercera vez que realizo la ascensión y la he disfrutado tanto como las dos anteriores e incluso más porque desde lo alto había una panorámica perfecta de todos los Pirineos nevados.

Excursiones y senderismo en Huesca

Pantano de Arguis (Huesca)

Como aún estamos en Abril no hace falta madrugar mucho, todavía el calor se puede aguantar, así que tranquilamente a las 9:00h de la mañana salimos desde Huesca hacia Arguis y en un cuarto de hora aparcamos en la presa del pantano. Ya hay coches porque siempre hay gente más madrugadora que tú y también porque es temporada de pesca y los pescadores madrugan bastante. Pienso que no estaría mal dejar una cañita preparada y recoger la pesca a la vuelta.

Excursiones y senderismo en Huesca

Pantano de Arguis (Huesca)

Sobre las 9:30h comenzamos a andar. Cruzamos la presa , sorprendiéndonos de lo lleno que está el pantano, y seguimos caminando durante un rato por una pista bastante ancha entre sol y la sombra de los pinos. A nuestra derecha quedan las aguas verde azuladas del pantano que a esas horas de la mañana son un auténtico espejo del cielo y de las montañas.

Llegamos a una primera bifurcación y tomamos la pista que va en ascenso (la de la izquierda). Si hubiéramos seguido la que desciende hubiéramos bordeado el pantano de Arguis.

Excursiones y senderismo en Huesca

Bifurcación. Ascenso a Gratal , Huesca

Cuando la pista hace un giro de 180º la abandonamos porque enfrente tenemos un poste de madera que indica en letras negras Pico Gratal. Ante nosotros tenemos un sendero estrecho, muy bien marcado, que discurre por el Barranco de Focegabarda, paralelo a unos postes metálicos de color amarillo que indican que ahí debajo está el gaseoducto.

Nada más iniciar el sendero, a nuestra izquierda se yergue una pared vertical donde es fácil encontrar a gente que no tiene vértigo escalando (he de reconocer que a mi cualquier

Excursiones y senderismo en Huesca

Poste de madera indicando Pico Gratal

pared un poco inclinada ya me produce un ligero mareo).

Después de aproximadamente una hora, al llegar al penúltimo poste amarillo visible, concretamente el que tiene el número 29, tenemos que decidir por donde seguimos.

O nos adentramos en el bosquecillo de pinos a nuestra derecha , marcado por un montoncito de piedras, u optamos por hacer un poco de pierna y endurecer los muslos subiendo por el gaseoducto que sigue quedando enfrente nuestro.

Excursiones y senderismo en Huesca

Pilona nº 29 del gaseoducto. Ascensión a Gratal, Huesca

Tampoco lo pensamos mucho, no creáis, vamos por el bosquecillo que, aunque es un poquito más largo, hay sombras y además la subida es más suave.

Salimos de la penumbra del bosque, cruzamos por la senda un pequeño prado de matorrales y boj de colores otoñales (aunque estamos en primavera) y enlazamos con un camino que nos lleva justo al gaseoducto (si antes hubiéramos decidido hacernos los valientes y enfilar el gaseoducto , en vez de atravesar el bosque, hubiéramos llegado a este mismo sitio).

Excursiones y senderismo en Huesca

Llegando al gaseoducto. Ascensión a Gratal, Huesca

El pico de Gratal nos espera enfrente nuestro y ya podemos distinguir en la cima las diminutas siluetas de las personas que seguro ya se están comiendo el merecido bocata.

Con el objetivo delante descendemos unos metros por el gaseoducto, atravesamos el prado tintado de un color grisáceo y comenzamos a zigzaguear por las faldas de Gratal. Al principio nos encontramos una bifurcación pero el sentido común y los montoncitos de piedras nos dicen que hay que tirar hacia arriba.

Excursiones y senderismo en Huesca

Prado y Gratal al fondo

Por fin, llegamos al último tramo de la ascensión y el que es un poco más durillo por la inclinación del terreno (pero vamos, que no tiene ninguna dificultad, sólo que nos hace sudar un poco y el estómago ya empieza a reclamar atención).

Tendremos que ir adivinando un poco la senda entre matorrales y seguir por donde no veamos vegetación y, de vez en cuando, parar para dejar pasar a los que bajan.

Excursiones y senderismo en Huesca

Cima de Gratal, Huesca

Y en unas 3 horas alcanzamos la cima ! Creo que en 2h y media se puede llegar tranquilamente pero es lo que tiene pararse a hacer fotos para luego ponerlas en mi blog.

Está bastante despejado y me asombro de las vistas que nos regala la cara norte. Toda la cordillera pirenáica aragonesa está cubierta de un manto de nieve, espectacular…..

Por la cara sur se extienden las verdes llanuras de la Hoya de Huesca. Cómo soy de la zona enseguida localizo mi pueblo, Bolea, así como el Castillo de Loarre, el Castillo de Sarsamarcuello, Ayerbe, Puibolea, Huesca y otros pueblos de la redolada.

Excursiones y senderismo en Huesca

Vistas del Pirineo desde Gratal, Huesca

A lo lejos, como una aparición, se aprecia la punta nevada del Moncayo y por el este nos acompaña el Salto del Roldán y el Tozal de Guara. Hace unos meses estábamos sentados en la cima de Guara mirando hacia donde estamos ahora.

Después de una hora disfrutando de lo que sólo una cima te puede dar (bueno, si, y también de un buen bocata) desandamos lo andado, sólo que esta vez hacemos trampa y bajamos por el gaseoducto. En dos horas y cuarto estamos en el coche. Nos ha costado 5h 15h (aunque perfectamente se puede hacer en 4h30).

Y como de una andada sale otra andada, queda pendiente subir al Pico Peiró, que está por ahí, cerca de Gratal.

Fotos de la ascension a Gratal

 

Foto panoramica desde la cima de Gratal. Woow 360º

Mapa de la ascension a Gratal


Ver Ascensión a Gratal, Huesca en un mapa más grande

ver mas ascensiones

4 Comentarios a Ascensiones a picos: Pico Gratal (Prepirineo, Huesca)

  1. Ferran Cartagena y Tejero

    No puedo por más que felicitarte por tus magníficas narrativas, me han encantado todas, y esta de Guara en particular, quizás
    por qué tiene un significado especial para mi.
    Las rutas de Gratal y Moncayo, no he tenido tiempo de realizarlas, así que te aseguro que no escribes en vano, las hare. Y sirvan estas líneas para darte ánimos y las gracias por poner una luz en el camino del caminante.

    Gracias por tus fotos, comentarios, entusiasmo y alegría de entender una forma de ver la vida.

    Saludos . . . . . desde este nuestro Pirineo.

    • aragonbysaida

      Muchísimas gracias por tu comentario y por tus palabras ! Son por detalles como éste por lo que merece la pena seguir currando en el blog y seguir compartiendo todas mis excursiones. Lleva bastante trabajo preparar cada uno de los post pero cuando veo que la gente lo lee y además le gusta no puedo más que sentirme satisfecha y enormemente contenta !!
      Gracias, de verdad.
      Un saludo ! (Prometo pasarme por tu página, seguro que saco muchas ideas de excursiones)

  2. Jose

    Hola, te quería preguntar a ver que te parecía de dureza la ruta para un niño de ocho años, lo único que me echa un poco para atrás es la distancia de 16km y que seguramente no hay mucha sombra de mitad para alante. Con mi hijo ya he hecho algunas otras excursiones, cima del Moncayo, Puchilibro, Peiró, gradas de Soaso, Pelopin desde el túnel de Cotefablo… Supongo que el esfuerzo para esta ruta no será mucho mayor ¿No?
    Gracias por todo, tienes un buen Blog que consulto de vez en cuando, te animo a seguir haciéndonos de guía. Un saludo.

    • pateandohuesca

      Hola Jose ! Lo primero de todo gracias por seguirme y me alegro un montón de que os sirva de ayuda el blog. A ver, por lo que me dices veo que el niño está acostumbrado a andar y a los desniveles, así que yo creo que podría subir a Gratal (sobre todo si me dices que ha subido al Pelopín). Pero claro, tú lo conoces mejor que nadie y sabrás si puede aguantar entre 4h.30 y 5 andando. El último tramo es donde más desnivel y donde más esfuerzo hay que hacer pero en el resto de la ruta el desnivel es más progresivo. En cuanto a las sombras al final no hay por eso ahora es una buena época para subir ya que hace menos calor.

      Ya me contarás si os habéis animado a subir. De todas formas podéis probar y si el niño se cansa siempre podéis daos la vuelta 😉

      Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *