browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a Picos: Pico Pazino (Pirineos, Huesca)

Publicado por el 22 marzo, 2013

ver mas ascensiones

gps

Datos Técnicos

 

Inicio de la ruta: Carretera A-136, pasado Sallent de Gallego
Localización: Valle de Tena
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 2h 45´
Desnivel: 573m
Desnivel acumulado: 580m
Altura máxima: 1961m
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Agosto 2015
Dificultad: ♦ Fácil


RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Una de las excursiones imprescindibles en el Valle de Tena es la subida al Pico Pazino (1.961m). Quizás es un pico que pase un poco desapercibido , sobre todo por encontrarse rodeado de otras cimas que desvían nuestra atención como la Peña Foratata, el francés Midi d´Ossau un poco más adelante, la Sierra de la Partacua y de Tendenera o varios tres miles que atraen nuestras miradas. No obstante para mi es una de las cimas más sencillas de subir de la zona y con mejores vistas en 360º de todo el valle. No me canso de recomendarla.

La ruta está bien señalizada y es ideal para ir con niños que les guste caminar. Tiene una subida progresiva, por pista y después por senda, y en los últimos metros es donde encontramos un poco más de desnivel pero rápidamente lo olvidamos cuando contemplamos las vistas que nos esperan ahí arriba ! Aunque veréis que sin alcanzar el pico ya hay muy buenas panorámicas.

Cómo llegar


Para llegar a Sallent de Gállego desde Huesca capital se toma la A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo. Después hay que desviarse por la N-260 dirección Biescas y continuar por la A-136 a Sallent de Gallego.

Al Pico Pazino paso a paso


El punto de partida se encuentra en la margen izquierda de la carretera que lleva a Formigal (la A-136), a más o menos 1 km pasado el desvío a Sallent de Gállego. Conforme nos dirigimos hacia Formigal tenemos que estar atentos al lado izquierdo donde veremos una pista en ascenso dónde normalmente se ve algún coche aparcado . Hay que meterse por ahí e intentar aparcar donde se pueda. Veréis que está señalizada con un poste de madera (Collado de Pazino – PR HU-91).

Ascensión al Pico Pazino

Desvío hacia el Pico Pazino

Ascensión al Pico Pazino

Zona de aparcamiento

Comenzamos a andar continuando por la misma pista donde hemos dejado el coche. El acceso a partir de este punto está restringido a vehículos autorizados y propietarios de fincas.
Los primeros metros son por camino ancho y con una suave pendiente, con poco desnivel.

Nuestro objetivo, el pico Pazino, está visible ya desde el inicio. Además podemos ver en lo alto, a la derecha del pico, una torre de descompresión que es a dónde tenemos que llegar en primer lugar.

Ascensión al Pico Pazino

Primeros metros de la ruta

Más adelante nos encontraremos con dos bifurcaciones en el camino, la primera no está señalizada pero la segunda sí (hay un poste indicando el PR HU-91). En los dos casos hay que coger el camino de la izquierda.

Subida al Pico Pazino

Primera bifurcación

Ascensión al Pico Pazino

Segunda bifurcación

Andamos unos metros más y nos adentramos en un bosque de hayas bastante frondoso y fresquito dónde el desnivel se hace más pronunciado. Cómo se agradecen estas sombras cuando aprieta el calor !

Ascenso al Pico Pazino

Hacia el bosque de hayas

Antes de entrar en el hayedo una miradita atrás …

Peña Foratata

Mirando hacia atrás

Después de media hora caminando , al salir del hayedo, se llega a una torre de descompresión de donde sale una tubería con agua procedente del embalse de Escarra (esta tubería la hemos ido dejando a nuestra izquierda conforme hemos ido ascendiendo hasta la torre). Desde ahí se ve como el Pantano de Lanuza queda ya bastante abajo.

Subida al Pico Pazino

Torre de descompresión

La senda, muy bien marcada y señalizada y más estrecha a partir de este punto, recorre en zig zag toda la ladera que queda enfrente, escondiéndose a veces entre los árboles.

Subida al Pico Pazino

Ladera

Pasito a paso y mirando unas veces a la urbanización de Formigal, la Peña Foratata y el Midi d´Ossau  y otras veces al Pico Pazino vamos ganando altura rápidamente y salvando desnivel.

Subiendo al Pico Pazino

Vistas de la Peña Foratata

Subida al Pico Pazino

Vistas al Pico Pazino

Y entre giro y giro nos adentramos en un segundo bosque de hayas.

Subida al Pico Pazino

Zona boscosa

Tomamos un atajo y alcanzamos un collado desde dónde empezamos a contemplar las impresionantes vistas que hay a ambos lados de la montaña. Por un lado el embalse de Escarra de aguas azul intenso y una ladera repleta de flores amarillas y por el otro lado el embalse y el pueblo de Lanuza.

Subida al Pico Pazino

Collado del Pazino

Las cuestas nos dan una tregua durante unos metros y ya finalmente empezamos a subir por el último tramo, que es el más empinado y que comienza con una senda pedregosa. El resto es todo prado verde.

Subida al Pico Pazino

Último tramo al Pico Pazino

Y ya vemos cerquita la punta del Pazino !

Pico Pazino

Pico Pazino

Después de una hora y 35 minutos aproximadamente llegamos a la cima resoplando por la última subida. Nos espera una espectacular vista de 360 grados que casi casi te deja sin aliento.

Por un lado vemos Lanuza y el embalse de Lanuza, Sallent de Gallego a los pies de la Peña Foratata, y Formigal. Identificamos algunos picos como el Midi, los Infiernos con su marmolera, el Pico Arriel, Ballaitus, Algas o Tebarray.

pico-pazino-19

Embalse de Lanuza y picos

En la siguiente panorámica la urbanización de Formigal y parte de las pistas de esquí de Formigal, la Peña Foratata, a lo lejos el Midi d´Ossau y los Picos Anayet y Vértice de Anayet.

Panorámica desde el Pico Pazino

Panorámica desde el Pico Pazino

Por esta cara el embalse de Escarra y la Sierra de la Partacua.

Vistas desde el Pico Pazino

Vistas desde el Pico Pazino

Y una bonita vista de la Sierra Tendenera, del Pantano de Bubal y a lo lejos de la Sierra de Guara.

Vistas a la Sierra Tendenera y Pantano de Bubal

Vistas a la Sierra Tendenera y Pantano de Bubal

Con el zoom a tope … los Infiernos y su blanca marmolera

Picos Infiernos

Infierno y su marmolera

La mágica Peña Foratata

Peña Foratata

Peña Foratata

El puntiagudo y volcánico Pico Anayet

Pico Anayet

Pico Anayet

La imponente Peña Telera 

Peña Telera

Peña Telera

Impresionantes vistas !!!

 

Galería de Fotos

Pico Pazino en 360º

 ver mas ascensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *