browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a Picos: Pico Santa Marina, Nabaín o Navaín

Publicado por el 17 diciembre, 2014
ver mas ascensiones

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Localidad de Ascaso
Localización: Cerca de Boltaña
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 2h 45′
Desnivel:870 m
Altura máxima:1.790 m
Distancia:7,6 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Noviembre 2014
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Sin ser una ascensión espectacular como la de otras cimas, el pico Navaín o Nabaín, conocido también como Santa Marina, es de aquellos picos que merece la pena subir por las vistas con las que te encuentras en lo alto si, claro está, las nubes no las ocultan. Toda una panorámica del macizo de Monte Perdido que se extiende de este a oeste o de oeste a este como una consecución interminable de cimas y escarpes.

La primera subida al pico se hace un poco dura porque salvamos bastante desnivel en poca distancia pero tan sólo 1 hora y media nos separa de nuestra recompensa visual. Apuntar la andada en vuestra lista de excursiones como posible opción por la zona.

Cómo llegar


El inicio de la ruta hacia el pico Santa Marina comienza en la diminuta y apartada localidad de Ascaso, conocida por acoger anualmente el Festival de Cine más pequeño del mundo. Para llegar a Ascaso desde Huesca se toma la A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo y a continuación hay que desviarse por la carretera N-260 en dirección a Boltaña. Un poco antes de llegar a Boltaña giramos a la izquierda por una pista forestal en ascenso de unos 4 km que nos conduce a Ascaso. Es estrecha, con algunas curvas y de los 4 km tan sólo 1 está asfaltado.

 

Al pico Navaín paso a paso


 

Si hay sitio en la pequeñísima plaza del pueblo se puede dejar el coche ahí (aviso que sólo caben tres coches) y si no, no queda otra que aparcar en algún hueco en la margen de la carretera. El sendero parte de la misma carretera unos metros antes de llegar a Ascaso. No está señalizado pero está muy visible como podéis ver en la foto.

Pico Santa Marina o Navaín

Inicio de la ruta

Comenzamos a andar y enseguida alcanzamos un campo vallado. Lo dejamos atrás y giramos a la izquierda siguiendo la senda.

Pico Santa Marina o Navaín

Campo vallado

Y en nada llegamos a las primeras rampas de la ascensión. Ante nosotros nos espera una subida larga y con bastante desnivel por un terreno de piedra muy lisa e inclinada. Los matorrales y algún que otro arbolito salpican con su color otoñal la superficie rocosa.

Pico Navaín o Santa Marina

Comienzo de la subida

Pico Navaín o Santa Marina

Fuerte subida

 Ganando un poco de altura y echando la vista atrás vemos las casitas y la Iglesia de Ascaso. Detrás el Valle del Ara.

Localidad de Ascaso

Vista de Ascaso

Bastante arriba ya, las senda nos lleva casi hasta el borde de una gran cortada con unas bonitas vistas al congosto de Jánovas donde se pretendió hace un tiempo hacer un embalse aprovechando las aguas del río Ara. Al final el proyecto no ha seguido su curso pero se expropiaron muchos pueblos de la zona.

Pico Santa Marina o Navaín

Cortada a la izquierda

Dejamos paso a un aventurero ciclista que sube como una moto con la bici a cuestas para luego bajar montado. Como dice él: Hay que sufrir un poco para luego disfrutar !

Pico Navaín o Santa Marina

Subiendo con la bici

A lo lejos nos saluda puntiaguda la Peña Montañesa.

Peña Montañesa

Peña Montañesa desde la subida

Ya en el último tramo la subida es mucho más suave. La senda discurre entre un extenso manto mullido de erizones.

Pico Santa Marina o Navaín

Últimos metros

Y llegamos a la cima del Monte Santa Marina o Navaín donde descansa la ermita semiderruida de Santa Marina.

Pico Navaín o Santa Marina

Ermita de Santa Marina

El tiempo está un poco gris y desdibuja la silueta de las altas cumbres pirenaicas, cubiertas por las primeras nieves del invierno, pero aún así las vistas panorámicas son increíbles. El Monte Perdido acompañado de otras reconocidas cimas se imponen ante nosotros como una auténtica muralla natural.

Vistas al macizo de Monte Perdido

Vistas al Monte Perdido

Vistas de Monte Perdido

Vistas de Monte Perdido

Con un frio en la cima que cala los huesos nos comemos el bocata con la mirada puesta en las montañas y comenzamos el descenso por el mismo sitio por el que hemos subido.
Una breve visita al pueblo de Ascaso (donde por cierto la temperatura nada tiene que ver con la de arriba), nos contagia por unos momentos del espíritu solitario que comparten algunos pueblos de esa zona. Tranquilidad y sosiego en estado puro.

Ascaso

Ascaso

Galería de Fotos


 

ver mas ascensiones

2 Comentarios a Ascensiones a Picos: Pico Santa Marina, Nabaín o Navaín

  1. François

    Muy bonito recorido. Nosotros tambien lo hemos disfrutado. Solo para decirte que la leyenda de una de tus fotos Tres Sorores es un error. Creo que son las Tres Marias. Las Tres Sorores son Cilindro, Perdido y Anisclo.
    Un saludo.

    • pateandohuesca

      Tienes razón François !!! Ayyy mil gracias por avisarme , ahora mismo lo voy a cambiar, no me había dando ni cuenta !
      Un saludo, me alegro que disfrutarais 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *