browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a Picos: Pico Puchilibro (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 2 febrero, 2014
 ver mas ascensiones

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Castillo de Loarre
Localización: Loarre, Hoya de Huesca
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 3h
Desnivel:600 m
Altura máxima:1.596 m
Distancia:7,2 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Octubre 2013
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


El pico Puchilibro o Pusilibro es una de las cimas más altas del Prepirineo. Está muy cerquita de Huesca, en la Sierra de Loarre así que puede ser un buen plan visitar el Castillo y después subir al Puchilibro o al revés, según se prefiera.

Ya desde las torres y ventanas del Castillo tenemos unas fantásticas vistas de toda la Hoya de Huesca pero creerme,  merece la pena ascender al Puchilibro para contemplar, si el tiempo lo permite y no hay nubes, gran parte de la cordillera Pirenaica aragonesa. Además es una excursión bastante sencilla si no se tienen muchas ganas de andar.

Cómo llegar


Para llegar hasta el Castillo de Loarre  desde Huesca se coge la A-132 hasta Esquedas y a continuación se toma el desvío hacia Bolea y Loarre por la A-1206. Un poco antes de llegar a la localidad de Loarre veréis señales que indican un desvío hacia la derecha que lleva al Castillo.

Al Puchilibro paso a paso


Salimos del parking del Castillo de Loarre. El inicio de la ruta se encuentra al final del aparcamiento. No está indicada pero podéis guiaros por la foto de abajo.

Ascensión al Puchilibro, Huesca

Inicio de la ruta

Enseguida nos adentramos en un bosque de pinos en el que seguimos la marcha durante un rato . Me encanta esa magia que desprenden los bosques, sus sonidos, sus olores, su quietud y esa sensación constante de ser observada y de no estar sola. Aunque no lo veas puedes percibir que hay mucha vida alrededor oculta en las ramas,en la tierra o detrás de los matorrales.

Ascensión al Puchilibro, Huesca

Bosque

Si echamos la vista atrás en alguno de los tramos en los que salimos de entre los árboles vemos que el Castillo todavía no nos pierde de vista. Fantástica postal la que tenemos ante nosotros !

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

 Setas ! A los lados de la senda nos topamos con decenas de ellas pero como no somos entendidos en micología las dejamos donde están.

Setas

Ascensión al Puchilibro

Nos despedimos del bosque y enlazamos con una pista bastante ancha y despejada. La señal indica que hacia la izquierda se va a Fonfría pero nuestra ruta continua por la derecha. Esta zona es también ideal para la práctica de BTT, hay circuitos señalizados con el símbolo del triángulo sobre dos círculos.

Pico Puchilibro, Huesca

Salida a la pista

A los pocos metros se encuentra el desvío hacia el Puchilibro, una senda ascendente que discurre entre bojes y erizones espinosos que se abre a la izquierda de la pista. Hay un poste de madera que nos muestra el camino pero ya veis en la foto que no está justo en la misma intersección si no un poco más adelante.

Pico Puchilibro, Huesca

Desvío hacia el Puchilibro

 

Vamos subiendo y llegamos a una cresta un poco más pedregosa que el resto del camino , pero no presenta ninguna dificultad. Estamos ya muy cerca de la cima !

Cresta en la Sierra de Loarre

Cresta en la Sierra de Loarre

 

Ascensión al Pico Puchilibro, Huesca

En la cresta Saida y Roni

 Al finalizar la cresta un último poste de madera nos indica la dirección hacia el Puchilibro. Sólo 500 metros nos separan del objetivo !

Ascensión al Puchilibro, Huesca

Último desvío hacia el Puchilibro

 

Después de 1h 30´ , andando tranquilamente, llegamos a la cumbre. El día es muy bueno y soleado lo que significa que las vistas son inmejorables. Hacia el sur se aprecia perfectamente la silueta del Moncayo, al este nos vigila Guara y, tímidamente, se asoma la punta de Gratal, al oeste la Sierra de Santo Domingo y llegamos a ver el Pantano de la Peña y, por el norte,  el Monte Oroel ocupando el primer plano y gran parte de los Pirineos aragoneses como telón de fondo. Me siento como una espectadora contemplando la función desde un lugar privilegiado, un palco VIP.

Ascensión al Puchilibro, Huesca

En la cima del Puchilibro

 

La bajada la hacemos por el mismo sitio que hemos subido aunque otra opción es descender por el repetidor, hay una señal que lo indica. En cerca de 1h 30 estamos de nuevo en el lugar de partida, el Parking del Castillo de Loarre.

 Galería de Fotos

 

 ver mas ascensiones

2 Comentarios a Ascensiones a Picos: Pico Puchilibro (Prepirineo, Huesca)

  1. Gaby

    Esta excursión es muy agradecida. Sencilla, con bonitas vistas del castillo, bosques, y al final un balcon desde el que ver el Pirineo Occidental

    Bonito blog, te sigo desde ya. Algún día nos veremos por el monte 😉

    • pateandohuesca

      Muchas gracias por tu comentario Gaby !! Y por seguir mi blog. Quien sabe, a lo mejor hemos coincidido ya en alguna ocasión 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *