browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas a Ibones del Pirineo: Ibones de Bachimaña e Ibones Azules

Publicado por el 23 octubre, 2013

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Balneario de Panticosa
Localización: Panticosa, Valle de Tena
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 6h 30´
Desnivel:906 m
Altura máxima:2.411 m
Distancia:18 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Agosto 2013
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Si algo tiene de especial esta ruta es que en poco más de 3 horas que dura el ascenso recorres cuatro Ibones del Pirineo aragonés , todos ellos de aguas azules intensas y en un entorno de alta montaña espectacular. Son los Ibones de Bachimaña (el inferior y el superior) y los Ibones Azules (el inferior y el superior). Además partimos del Ibón de los Baños en Panticosa y en la subida a los Ibones Azules vemos a lo lejos los Ibones de Bramatuero, así que casi podríamos llamar a esta ruta la “Ruta de los Ibones” que recorre 18 km  del GR-11.

Aunque son unos 1.000 metros de desnivel no se hace pesada porque hay varios llanos dónde las piernas toman un descanso y el paisaje es bonito desde el principio hasta el final : tenemos zonas rocosas, llanos verdes, saltos de agua, ríos y picos muy altos. No dejéis de ver ninguno de los Ibones porque cada uno tiene su encanto y están muy próximos el uno del otro.

Cómo llegar


Para llegar al Balneario de Panticosa desde Huesca se toma en primer lugar la autovía A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo. Pasado Sabiñánigo cogemos la N-260a que enlazamos con la A-136 dirección Formigal y, antes de llegar a Escarrilla, nos desviamos por la A-2606 hacia Panticosa y hacia el Balneario.

 

A Bachimaña e Ibones Azules paso a paso


Comenzamos la ruta detrás del conocido Refugio de montaña “Casa de Piedra”. El inicio del sendero, señalizado con las típicas marcas blancas y rojas  y con un poste de madera con la inscripción “Glaciar del Infierno”,  se encuentra  justo detrás del edificio que hay a la derecha de la Casa de Piedra.

Ibones Bachimaña y Azules

Refugio de montaña Casa de Piedra a la izquierda

Ibones de Bachimaña e Ibones Azules

Inicio de la ruta

Ibones de Bachimaña e Ibones Azules

Inicio de la ruta

 

 

Vamos subiendo y enseguida llegamos al “Mirador de la Reina” desde donde hay una buena panorámica de los edificios del Balneario de Panticosa con el Ibón de los Baños al fondo.

En pocos minutos ya hemos alcanzado bastante altura.

Ibones de Bachimaña y Azules

Panorámica del Balneario de Panticosa desde el mirador

Siguiendo la senda entre rocas y vegetación pasamos muy cerca de la primera de las numerosas cascadas que nos vamos a encontrar durante la ruta, la Cascada del Pino , escondida entre rocas.

Ibones de Bachimaña y Azules

Cascada del Pino

Continuamos ascendiendo por  el GR dejando a nuestra derecha el Río Caldarés, de aguas frías y claras, y  llegamos a un prado de hierba muy verde donde relajamos un poco las piernas.

Ibones de Bachimaña y Azules

Río Caldarés

Prado junto al Río Caldarés

Prado

Ibones de Bachimaña y Azules

Río Caldarés

Unos cuantos metros más de subidas, llanos y alguna que otra bajada y nos topamos de frente con el Salto del Fraile. Subiremos zigzagueando por una senda pedregosa tal y como muestra la línea rosa de la foto hasta alcanzar el Ibón Inferior de Bachimaña. Esta es la subida más fuerte que hay.

Ibones de Bachimaña y Azules

Salto del Fraile

Tras 1 hora y 50 minutos aproximadamente llegamos al primer Ibón , el Ibón inferior de Bachimaña ( parando 1 cuarto de hora a almorzar). Si cruzamos por el puente que pasa por encima de la presa podemos acercarnos al Refugio de Bachimaña a tomar algo o a comer. Pero nosotros continuaremos  hacia el resto de Ibones así que nos desviamos,  antes de cruzar el puente,  por la senda que asciende a la izquierda.

Hay muchos montañeros que pasan noche en el Refugio y desde ahí hacen varias excursiones. Lo apunto para otra ocasión !

 

Ibones de Bachimaña y Azules

Ibón inferior de Bachimaña y Refugio de Bachimaña

Nos dirigimos ahora por el sendero que va paralelo por la orilla izquierda del Ibón , en dirección a la presa del Ibón de Bachimaña Superior. Este primer Ibón no es el más bonito, lo mejor está por llegar !

Ibones de Bachimaña y Azules

Por la margen izquierda del Ibón de Bachimaña Inferior

Y después del Ibón de Bachimaña Inferior viene el Ibón de Bachimaña superior , bastante más grande que el primero y con más encanto. En el centro emergen del agua unas pequeñas isletas rocosas. Los Ibones de Bachimaña están separados el uno del otro por una presa.

Ibones de Bachimaña y Azules

Ibón de Bachimaña superior

En 50 minutos sobrepasamos los dos Ibones de Bachimaña y continuamos siguiendo la senda hacia los Ibones Azules, no tiene pérdida. Tendremos que cruzar un río y ascender por donde os indico en la foto de abajo. Si vamos mirando hacia atrás veremos a lo lejos los Ibones de Bramatuero entre montañas con escasa vegetación.

Ibones de Bachimaña y Azules

Subiendo al Ibón Azul inferior

Y llegamos al Ibón Azul Inferior, un Ibón pequeñito y recogido, es el tercer Ibón de la ruta. Nos ha costado 30 minutos desde el Ibón de Bachimaña superior.
Seguimos por su orilla derecha, cruzamos otro pequeño río y subimos todo recto por la colina que queda enfrente. Por aquí no se ve muy bien la senda pero sabemos que tenemos que llegar arriba.

Ibones de Bachimaña y Azules

Ibón Azul inferior

Ibones de Bachimaña y Azules

Hacia el Ibón Azul Superior

Ibones de Bachimaña y Azules

Presa del Ibón Azul inferior

 

Descendemos por la otra cara de la colina que acabamos de subir y …… vaya sitio !!! Estamos en el Ibón Azul superior ! Definitivamente es el que más me gusta ! A la izquierda lo sobrecogedores Picos del Infierno. Lo mejor es bajar hasta el prado verde que hay junto al agua y sentarnos a comer rodeados de tanta belleza.

Podríamos continuar por el GR hasta el Ibón de Repumoso pero nos volvemos por donde hemos venido al Balneario de Panticosa, no sin antes tomar algo fresquito en el Refugio de Bachimaña.

Ibones de Bachimaña y Azules

Ibón Azul superior

 

Galería de Fotos

ver mas rutas

4 Comentarios a Rutas a Ibones del Pirineo: Ibones de Bachimaña e Ibones Azules

  1. MARIAJO MARIN

    me gusta muchisimo como explicas las andadas por el pirineo……un abrazo

    • aragonbysaida

      Jo ….. Gracias Mariajo ! No veas lo que me motiva el recibir un comentario como el tuyo. Me anima a seguir. Otro abrazo para ti 😉

  2. Antonio

    Enhorabuena. me ha gustado mucho tu blog y la forma en que has estructurado la información. Menuda currada. Enhorabuena y muchas gracias.

    • pateandohuesca

      Muchas gracias Antonio !! Me alegro un montón ;-). Un poco de currada sí que es pero lo hago muy agusto. Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *