browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La ruta de las 9 ermitas. A Santa Orosia de Yebra de Basa

Publicado por el 27 abril, 2014

VER MAS Rutas

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Yebra de Basa
Localización: Comarca Alto Gállego
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 4h
Desnivel:721 m
Altura máxima:1.557 m
Distancia: km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Mayo 2014
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


La ruta que he bautizado como ” La ruta de las 9 ermitas” es un recorrido sencillo y bonito que parte de la localidad de Yebra de Basa. Es una andada en la que se hace una especie de viacrucis por diferentes ermitas – santuario y que además combina  cascadas, verdes prados, paredes de conglomerado, flora, fauna, buenas vistas y mucha tradición. Os recomiendo hacerla o pronto por la mañana o cuando no haga mucho calor porque el sol da de lleno en la senda de ascenso (hasta que se alcanza la zona más boscosa). Tiene rincones con mucho encanto y, ya llegando a Santa Orosia, las extensas llanuras son perfectas para sentarse a disfrutar del entorno y del bocata.

Cómo llegar


Para llegar a Yebra de Basa desde Huesca se toma la A-23 y la N-330 hasta la localidad de Sabiñánigo y posteriormente se coge el desvío por la N-260 hacia Yebra de Basa.

 

A Santa Orosia paso a paso


Entramos en el pueblo de Yebra, lo atravesamos y llegamos hasta la primera de las 9 ermitas, la Ermita del Angusto donde, como veis en la imagen de abajo, se puede dejar el coche. Según se lee en el panel informativo se llama Ermita del Angusto por el paso estrecho en el que está situada. La ruta comienza por la pista de la izquierda. La pista de la derecha es ideal para subir a Santa Orosia en BTT o en coche pero hay que tener en cuenta que es una pista de acceso restringido y hay que solicitar las llaves en el Ayuntamiento de Yebra de Basa.

Ruta a la ermita de Santa Orosia en Yebra de Basa

Inicio de la ruta. Primera ermita. Ermita del Angusto

La parte inicial del recorrido tiene poco atractivo pues es una zona con apenas vegetación y muy seca. Primero se cruza el Barranco de Santa Orosia y se asciende por un pequeño tramo en el que se han habilitado unas escalerillas de madera.

Ruta de las Ermitas de Santa Orosia ONU

Tramo de escaleras

 En unos minutos se llega a la segunda ermita, la Ermita de Escaroniellas.

Segunda ermita de la ruta a Santa Orosia

Segunda Ermita. Ermita de Escaroniellas

La tercera ermita, la Ermita de Las Arrodillas, está muy próxima a la segunda.

Ruta a la ermita de Santa Orosia

Tercera ermita. Ermita de Las Arrodillas

Continuamos subiendo hasta encontrarnos de nuevo con el barranco de Santa Orosia. Lo volvemos a cruzar y seguimos ascendiendo por una zona más sombría y arbolada. En 1h y 20 minutos aproximadamente llegamos al rincón con más encanto de toda la ruta, las conocidas como “Cuevas de Santa Orosia” un conjunto formado por dos ermitas del Siglo XVII situadas en dos niveles, la Ermita de San Cornelio , abajo, y la Ermita de la Cueva en la parte superior. Las dos ermitas estan enclavadas en una especie de cavidades que han sido esculpidas por la naturaleza con el paso del tiempo en las rocas de conglomerado.

Ruta de las Ermitas de Santa Orosia ONU

Cuarta ermita. Ermita de San Cornelio

 Por las escaleras se puede acceder a la Ermita de la Cueva y tocar las campanas.

Ruta de las Ermitas de Santa Orosia ONU

Quinta ermita. Ermita de La Cueva

Siguiendo hacia la ermita de Santa Orosia tenemos que atravesar la cascada por detrás, sintiendo la humedad que desprenden las gotas de agua que salpican y caen al vacío,  y avanzar por la senda que discurre junto a la pared de conglomerado. Pasaremos primero por la Ermita de San Blas y después por la de Santa Bárbara, ambas construidas en la misma época que las de La Cueva. Veremos como la misma roca hace de techo.

Ruta de las Ermitas de Santa Orosia ONU

Sexta ermita. Ermita de San Blas

 

Subida a la ermita de Santa Orosia

Séptima ermita. Ermita de Santa Bárbara

Dejamos atrás la pared rocosa y tomamos el último repecho hasta llegar a la octava ermita de la ruta, la Ermita de la Cruz o de O Zoque.

Ruta a la ermita de Santa Orosia

Octava ermita. Ermita de la Cruz o de O Zoque

 Merece la pena llegar hasta la Cruz de Santa Orosia en lo alto, colocada en 1983, antes de desviarnos hacia la derecha por la Ermita de La Cruz. Hay unas vistas espectaculares del Prepirineo (Guara, el Pico del Águila, la punta de Gratal, ….) y de la extensa llanura antesala de los Pirineos donde se ven Sabiñánigo, Jaca y la solitaria Peña Oroel.

Cruz de Santa Orosia

Cruz de Santa Orosia

 

Vistas desde la Cruz de Santa Orosia

Vistas desde la Cruz de Santa Orosia

 

Ya sólo nos queda la última parte del recorrido, todo llano. Se atraviesa un bonito prado con vistas lejanas a los Pirineos y se enlaza con una pista de tierra que se dirige a la ermita de Santa Orosia. Ya se vislumbra a lo lejos.

Y después de poco más de dos horas a ritmo tranquilo nos espera, custodiada bajo el pico Oturia, la última de las 9 ermitas, la Ermita Santuario de Santa Orosia. Delante de la Iglesia se encuentra la fuente y a su derecha lo que se conoce como “Casa nueva de los romeros” donde cada 25 de junio acuden en romería más de 30 romeros ataviados con sus vestimentas típicas.

La ruta puede finalizar aquí o si se desea se puede continuar hasta llegar a la cima del pico Oturia. Nosotros no pudimos llegar por falta de tiempo pero creo que es una hora más de camino y merece la pena.

La vuelta a Yebra de Basa se hace por donde hemos subido. Os recomiendo si no habéis comido que paséis por el Restaurante “El Rincón de Valero” donde hacen un menú de sidrería riquísimo y muy bien de precio.

Ermita de Santa Orosia y pico Oturia

Ermita de Santa Orosia

 

Galería de Fotos


 

 

VER MAS Rutas

2 Comentarios a La ruta de las 9 ermitas. A Santa Orosia de Yebra de Basa

  1. dora

    Ayer hiicimos l ruta, fantastca! nos salio el sol y nada d aire, pisamos nieve en l ma, bajamos por l pista paa cambiar .

    • pateandohuesca

      A que está bien ? Qué suerte tuvisteis, con la de viento que está haciendo estos días … Y que tal la bajada por la pista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *