browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Peña San Miguel en el Salto de Roldán (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 27 junio, 2013

ver mas rutas

gps

Datos Técnicos


Inicio de la ruta: En el mismo Salto Roldán
Localización: Apiés – Sabayés. Hoya de Huesca
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 40´
Desnivel:135 m
Altura máxima:1.123 m
Distancia:1240m
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Junio 2013
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Excursiones por Huesca

Zona de aparcamiento del Salto Roldán

Hacía unos cuantos años que no iba al Salto Roldán, en la Hoya de Huesca. En mi mente ya sólo quedaba un vago recuerdo de esa excursión.
Multitud de veces he dicho: – Tengo que volver pronto porque me dejó un buen sabor de boca. Pero quizás porque es una excursión muy corta y últimamente nos apetecía andar más no nos habíamos animado. Y bueno, lo que suele ocurrir a menudo, que lo tenemos tan cerca de Huesca que sabemos que podemos ir en cualquier momento.

Excursiones por Huesca

Zona de aparcamiento del Salto Roldán

Así pues el Domingo pasado decidimos, al contrario que otras veces, hacer algo corto y llegar a casa a comer, así que al Salto Roldán que nos fuimos.

Salimos de Huesca a las 9:30h dirección Apiés por la HU-324. Son sólo 19 km, más o menos media hora en coche, así que para qué vamos a madrugar más. Cruzamos el pueblo de Apiés por la calle central y seguimos por la carretera que lleva a Sabayés hasta que nos desviamos a la derecha por la carretera HU-3243 dirección Santa Eulalia y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Excursiones por Huesca

Inicio de la excursión al Salto Roldán

He de decir que echamos en falta alguna indicación que nos diga por donde se va al Salto Roldán. La lógica nos dice que es por ahí porque la dirección de la carretera lleva hacia donde asoman los mallos del Salto Roldán, pero alguna señal no estaría de más.

En unos minutos llegamos a la zona de aparcamiento. Dejamos el coche, ponemos en marcha el GPS para grabar la ruta y comenzamos a andar , para ser finales de Junio no hace nada de calor !

Excursiones por Huesca

Ascendiendo a la Peña San Miguel o Sen

En frente nuestro se levantan tres grandes peñas de conglomerado que separan la Hoya de Huesca y la Sierra de Guara. Son Peña Amán (1.124 m), la de la izquierda y conocida popularmente como Men, Peña el Fraile, la del centro , y Peña San Miguel (1.123 m), a la derecha y conocida por Sen, que es a la que vamos a subir nosotros.

En uno de los paneles informativos que hay durante el recorrido se cuenta la leyenda del Salto de Roldán. Os la transcribo tal cual: ” Cuenta la leyenda que un valeroso caballero galo de la Edad Media, llamado Roldán, huyendo desde Zaragoza en dirección

Excursiones por Huesca

Paso con sirgas en el Salto Roldán

Francia , consiguió ascender a la Peña Amán, donde fue acorralado por sus perseguidores. El acoso provocó que el caballero tirara con fuerza de las riendas de su caballo y lograse así un prodigioso salto que le permitió llegar a la de San Miguel, pudiendo así continuar la huida a su tierra natal“. Curiosa leyenda …

El sendero de subida está perfectamente señalizado y acondicionado, no tiene pérdida. Si en algún momento se duda del sendero a tomar por haber alguna bifurcación en el mismo una barrera de piedras “corta” el camino.

Excursiones por Huesca

Tramo con escalera y grapas en el Salto Roldán

Los primeros tramos hay escaleras hechas en la tierra y rematadas con maderos. La verdad que se sube muy bien y rápido.

La dificultad de esta excursión nos la encontramos en su parte media dónde hay que salvar dos pasos con grapas ancladas a la pared, una escalera de hierro y sirgas. Realmente no es que sea difícil subir pero hay que estar ágil y agarrarse bien para no resbalar y caer. Y sobre todo subir y bajar muy despacio mirando bien dónde ponemos el pie. La bajada es bastante más difícil que la subida pues tienes que colocarte de espaldas e ir encontrando los peldaños con los pies. Por cierto que entre las grapas y la

Salto Roldán

En la cima de Peña San Miguel o Sen

pared no hay mucho espacio así que los que tienen pie grande tienen que tener más cuidado.

Yo que tengo un poco de vértigo , al principio me tiemblan un poco las piernas, pero vamos, acabo cogiéndole el gusto.

También hay tres tramos con cadenas y sirgas para agarrarte y pasar mejor, éstos si que no tienen ninguna dificultad.

En 20 minutos llegamos a la cima, ya os he comentado que es una excursión muy corta.

Salto Roldán

Iglesia en el Salto Roldán

Ahí en lo alto se encuentran las ruinas románicas del Castillo de Sen; la Iglesia, dos Aljibes (uno de ellos lleno de un agua color verdoso), una Torre Defensiva y una Torre Aljibe.

Las vistas desde el Salto Roldán son una pasada ! En la cara sur hay una panorámica perfecta de toda la hoya de Huesca, se ve la ciudad de Huesca, el Pantano de Montearagón con sus aguas azul verdoso, los pueblecitos de la Hoya y la gran extensión de campos que han pasado de un color verde intenso a un amarillo dorado, estando ya muchos de ellos preparados para la cosecha.

Salto Roldán

Vista del barranco del río Flumen

También se observan los meandros  del barranco del río Flumen que zigzaguean entre una superficie arbolada.

Hacia el oeste, siguiendo la cadena montañosa, asoma a lo lejos el pico de Gratal y un poco más al norte el Pico del Águila , con sus inconfundibles antenas en la cima.

Sin casi darnos cuenta pasamos más de una hora en la cima investigando cada uno de los rincones, tumbados al sol sobre una roca y ,cómo no, saboreando el bocata de jamón.

Salto Roldán

Buitre leonado en el Salto Roldán

Decenas de aves sobrevuelan los mallos, por encima de nuestras cabezas y entre las altas paredes verticales, aprovechando las corrientes de aire. Yo no entiendo mucho de pájaros pero según los carteles se pueden observar Buitres Leonados (de hasta 2,5 metros de envergadura), Alimoches, Cernícalos y Chova piquirroja. Impresiona tenerlos tan cerca y poder apreciar su tamaño, su vuelo o el detalle de sus plumas.

Además de alucinar con los buitres, que en alguna ocasión te sorprenden apareciendo desde abajo y pasando a tan sólo unos pocos metros por encima de

Salto Roldán

Vista del Salto Roldán desde el Observatorio de Aves

nosotros, me entretengo bastante rato fotografiando abejas y mariquitas.

La bajada nos cuesta más o menos otros 20 minutos, descendiendo muy tranquilamente y sin prisas.

Otra vez en la zona de aparcamiento vemos que sale una pista de tierra hacia un Observatorio de Aves así que como tenemos tiempo

Salto Roldán

Florecilla en el Salto Roldán

nos acercamos en coche (son menos de 5 minutos). Merece la pena porque hay una bonita panorámica de los tres mallos, del Pico Mediodía y de los Montes Espiellos.

A pocos minutos de las 13:30h decidimos volver a Huesca, contenta por tener otro sitio que compartir con vosotr@s e impaciente por escribir este post !

 

Galería de fotos

 

ver mas rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *