browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas raquetas de nieve: Collado La Fita (Pirineos, Huesca)

Publicado por el 20 marzo, 2013

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos

Inicio de la ruta: Junto al Parking “El Portalet” de la estación de esquí de Formigal Localización: Formigal Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio Duración sin paradas:Desnivel:Altura máxima:Distancia:Mes en el que se ha realizado esta ruta: Enero 2015 Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS (No disponible)

 

Raquetas en la nieve

Parking El Portalet en Formigal (Pirineos, Huesca)

Después de barajar entre varias rutas para hacer en raquetas de nieve optamos por empezar el año subiendo al Collado La Fita en el Valle de Tena (Huesca).

Salimos desde Huesca con un sol espléndido que nos indica que va a hacer un día ideal para estar en la montaña. En aproximadamente una hora llegamos a la estación de esquí de Formigal y aparcamos en el último de los cuatro parkings que hay, el que se llama “Parking El Portalet” en el lado izquierdo de la carretera ,

Raquetas en la nieve

Inicio de la ascensión hacia el Collado La Fita (Pirineos, Huesca)

junto a una rotonda y a pocos metros de la frontera con Francia.

Cruzamos la carretera por la rotonda y unos metros más abajo como ya hay nieve nos calzamos las raquetas porque la ruta comienza ahí.

Salvamos el primer desnivel , atravesamos una especie de valla y desde ahí nos dirigimos dirección urbanización de Formigal.

Al principio , como está todo cubierto de nieve y no hay señales ni indicaciones , no se adivina muy bien

Raquetas en la nieve

Hacia el Collado la Fita (Pirineos, Huesca)

por dónde hay que ir. Estando un poco atentos y mirando hacia la derecha se ve que sale una pista por donde pasan los vehículos cuando no hay nieve. Hay que seguir esa pista, que discurre paralela a la carretera y a la estación de esquí de Formigal, durante bastante rato. Nosotros nos desviamos un poco al principio porque no la encontramos y empezamos a subir hacia arriba pero, para no perderse, hay que intentar lozalizarla desde el principio.

Si miras hacia la derecha, además de morirte de

Raquetas en la nieve

Pico Anayet (Pirineos, Huesca)

envidia porque ves como están disfrutando los esquiadores, ves como asoma detrás de las montañas el inconfundible Pico Anayet. Y detrás nuestro nos acompaña durante unos metros la silueta del gran Midi d´Ossau.

Seguimos la pista, unos tramos con más nieve otros tramos con menos, y en 1 hora y media más o menos llegamos a una especie de paso entre piedras que nos coloca enfrente de otro gran pico, la Peña Foratata.

Raquetas en la nieve

Asomando la Peña Foratata (Pirineos, Huesca)

A nuestras espaldas dejamos la estación de esquí. Al fondo del valle y donde termina la cresta de la Peña Foratata está nuestro objetivo, el Collado La Fita y Peña Lafita. Aunque nosotros dudamos por dónde ir y dimos alguna que otra vuelta innecesaria , la forma más fácil de llegar es ir todo recto.

Al principio hay que bajar un poco hasta el valle, cruzar un riachuelo por donde se pueda y

Raquetas en la nieve

Peña Foratata al fondo (Pirineos, Huesca)

empezar a ascender otra vez. Un poco más adelante cruzamos un segundo riachuelo y seguimos subiendo.

Conforme nos vamos acercando a las faldas del pico La Fita vamos orientándonos un poco hacia la derecha porque lo que queremos es ir hacia el collado e intuimos que esa es la mejor opción. Estamos solos en todo el valle y no tenemos a nadie a quien preguntar así que nos fiamos de nuestra intuición.

Llegando ya dudamos entre dos opciones. O subimos al paso que está más cerca del pico y que

Raquetas en la nieve

Punta Escarra al fondo (Pirineos, Huesca)

es más rocoso o nos decidimos por subir una fuerte pendiente y llegar al paso que está un poco más alejado (la verdad que los dos pasos sólo están separados por una pequeña cima). Optamos por la segunda opción para no desviarnos y en unos minutos estamos en lo alto !

Sentados en unas piedras y con el bocata en la mano miramos absortos y en silencio el paisaje.

Raquetas en la nieve

Pico y Collado la Fita (Pirineos, Huesca)

Por un lado tenemos muy próximo el Pico Lafita, por otro lado el Pico Palas, el Balaitus y la curva que precede al valle que lleva al Ibon de Respumoso, por otro lado casi apoyamos la espalda en el tramo final de la cresta de la Peña Foratata y por otro el valle que hemos atravesado con la estación de esquí de Formigal como telón de fondo.

Me hubiera encantado subir a la cima del Pico La Fita pero parece un poco complicado por este lado.

Raquetas en la nieve

Pico La Fita (Pirineos, Huesca)

Quizás en verano y , sin nieve, lo intentemos por la otra cara.

El descenso lo realizamos por el mismo sitio por donde hemos subido, siguiendo las huellas de nuestras raquetas.

En total la andada nos cuesta casi seis horas, contando la parada para almorzar y el tiempo que nos desviamos de la ruta.

Cansados pero con esa sensación de bienestar que te envuelve después de una andada, volvemos a Huesca ! Otro sitio más que conocemos !

Fotos de la ruta al Collado La Fita

 

Mapa de la ruta al Collado La Fita

Ver Collado La Fita (Pirineos, Huesca) en un mapa más grande

ver mas rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *