browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ruta circular: Acantilados de Cienfuens y Dolmen de Belsué (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 13 noviembre, 2014

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Carretera de Belsué a Nocito
Localización: Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 3h 30′
Desnivel:352 m
Altura máxima:1.165 m
Distancia:15 km 700 metros
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Agosto 2014
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


La ruta circular a los Acantilados de Cienfuens y al Dolmen de Belsué es , dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, una ruta muy sencilla y corta de duración para realizarla en una mañana, además cuenta con muy poco desnivel si no queremos hacer mucho esfuerzo.

Os propongo dos posibles alternativas en esta ruta; o bien podéis completar la ruta circular, si tenéis ganas de andar un poco más, o si vais con niños pequeños o sólo queréis dar un pequeño paseo, os recomendaría llegar al Dolmen de Belsué o hasta los Acantilados de Cienfuens y daros la vuelta por el mismo tramo que, para mi, es el más bonito.

Os vais a encontrar con un paisaje muy característico del Parque de Guara, con embalses de aguas verdosas, curiosas formaciones rocosas, acantilados verticales refugio de diversas especies de aves y muchos arbustos y matorrales.

Cómo llegar


Para llegar al inicio de la ruta desde Huesca capital hay que tomar la autovía A 23 y enlazar con la N 330 hasta llegar al Pantano de Arguis. Ahí  nos desviaremos hacia la localidad de Arguis, continuaremos hasta toparnos con el túnel de la Manzanera (donde está prohibido el paso) y seguiremos por la única alternativa posible, la carretera de la derecha que lleva al Valle de Nocito. Pasaremos por Belsué y unos metros pasado el desvío a Lúsera veremos unos paneles informativos a la derecha de la carretera que indican el inicio del sendero a los Acantilados de Cienfuens y también al Pico Gabardiella. Dejamos el coche ahí junto a la carretera bien aparcado para que no moleste.

 

Acantilados de Cienfuens

Inicio de la ruta

A los Acantilados de Cienfuens paso a paso


 

El sendero comienza con un suave descenso que enseguida se hace llano al llegar al primer puente de la ruta.

acantilados de Cienfuens

Primer puente

Pasado el puente y girando a la derecha no tardamos en alcanzar el Embalse de Santa María de Belsué ,de aguas verdosas y opacas, cuya imagen nos acompaña durante un rato mientras avanzamos por la senda que discurre por una de sus márgenes.

acantilados de cienfuens

Embalse de Santa María de Belsué

excursiones por la sierra de guara

Embalse de Santa María de Belsué y presa

Poco antes de llegar a la presa del embalse atravesamos un pequeño túnel en la roca.

acantilados de Cienfuens

Túnel en la roca

 Y ya en el inicio de la presa un panel indicativo nos muestra tres posibles direcciones, Lúsera (de donde venimos) , Mesón de Sescún y Belsué que es por donde continuaremos.

acantilados de cienfuens

Presa del Embalse de Santa María de Belsué

 Al otro extremo de la presa comienza la ruta circular , pudiendo ir bien hacia la izquierda (llano) o bien a la derecha (hay escaleras de subida) , como más rabia nos de . Nosotros optamos por girar hacia la izquierda por el Embalse de Cienfuens.

 

acantilados de cienfuens

Inicio ruta circular

Por una camino que va paralelo al Embalse de Cienfuens atravesamos varios túneles excavados en la roca. Después de completar todo el recorrido puedo decir que este tramo de la ruta es el que más me ha gustado. Lástima que el embalse  estuviera casi vacío porque de lo contrario el paisaje con esa agua tan verde hubiera sido espectacular.

acantilados de cienfuens

Túnel

acantilados de cienfuens

Camino de los túneles

acantilados de cienfuens

Túnel en la roca

Y llegamos a los Acantilados de Cienfuens y a la segunda presa, construida posteriormente a la del Embalse de Santa María de Belsué. Altas paredes verticales de roca , donde anidan diversas especies de aves, custodian el embalse.

acantilados de cienfuens

Acantilados de Cienfuens

DSC_0344

Embalse de Cienfuens y presa

Dejamos atrás la presa escalonada y los acantilados y seguimos la senda todo recto entre arbustos, árboles y matorrales. Pronto aparecerá a lo lejos la silueta del Salto Roldán.

acantilados-cienfuens-huesca-foto7

Salto Roldán a lo lejos

Llega un momento en que nos liamos un poco porque parece como si el camino se bifurcara en dos. Vamos unos por un lado y otros por otro y realmente se llega al mismo sitio. Junto al camino una señal nos indica que a 300 metros está el Dolmen de Belsué, un megalito funerario de la época del Neolítico. Desde la presa de Santa María de Belsué hasta aquí llevamos andados 4,8 km.

acantilados de cienfuens

Dolmen de Belsué

Después de ver el Dolmen regresamos por donde hemos venido hasta la última señal y proseguimos la ruta circular. Tomamos la única dirección que no está señalizada , recto. Como no disponemos de mucho tiempo nos aventuramos a coger lo que parece un atajo por una cuesta bastante fuerte que asciende entre árboles. Y llegamos a una loma que enlaza con una pista ancha que nos llevará de regreso a la presa de Belsué. Enfrente nuestro vemos las antenas que identifican claramente el Pico del Águila.

acantilados de cienfuens

Enlazando con la pista

Desde la pista hay buenas vistas de la cola del Pantano de Belsué aunque con el calor de Agosto y la ausencia de sombras se hace un poco larga.

acantilados de cienfuens

Embalse de Santa María desde la pista

Pasamos por el Refugio de Belsué y descendemos por unas escaleras de piedra hacia la presa y hacia donde hemos iniciado la ruta circular. Hay dos tramos de escaleras, unas nuevas y otras que se han desprendido. Nos confundimos y bajamos por las viejas con un poco de apuros al final pero en fin …

 

acantilados de cienfuens

Refugio de Belsué

 Volvemos a cruzar la presa y regresamos al coche no sin antes parar en el primer puente para que el pobre Roni beba un poco y se bañe. Si vais con perro llevaros agua porque no hay ningún sitio donde pueda beber durante la ruta.

 

acantilados de cienfuens

Fin de la ruta

Galería de Fotos


 

 

ver mas rutas

2 Comentarios a Ruta circular: Acantilados de Cienfuens y Dolmen de Belsué (Prepirineo, Huesca)

  1. Jose luis

    La estoy haciendo ahora mismo,muchas gracias por las indicaciones,van de lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *