browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

San Martín de la Val d´Onsera (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 29 abril, 2013

ver mas rutas

Datos Técnicos


Localización: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca)
Tipo de Ruta: Ida y vuelta
Duración: 4h30´- 5h
Desnivel: 445 m
Desnivel acumulado: 629 m
Distancia recorrida: 8,11 km

gps

Ver Ruta en GPS

 

Uno de los rincones de la Sierra de Guara que a mi me encanta por la singularidad de su paisaje es San Martín de la Val d´Onsera. Como ya hacía unos años que no había estado ahí se me ocurrió que sería una buena idea aprovechar el tiempo primaveral del día de  San Jorge para volver, hacer unas cuantas fotos y recordar un poco la ruta con la idea de incluirla en mi blog. Además, por supuesto, de disfrutar del día con mi pareja y amigos , que yo creo, aunque no me lo digan, que están un poco cansados de tanta foto y tanto blog ! Así que, ya que nunca lo hago, esta entrada se la voy a dedicar a ellos (para que se motiven un poco y me sigan acompañando a los sitios).

Excursiones y senderismo en Huesca

Campos verdes de la Hoya de Huesca y la sierra al fondo

Esta vez no madrugamos mucho , no tenemos prisa, la ruta está muy cerca de Huesca y no sé que pasa en primavera que el calorcito y las horas de luz además de alegrarte el alma te incitan a dormir un poco más.

Pues bien, quedamos a las 9:30h y a las 10:15h comenzamos a caminar. Para llegar a la zona de aparcamiento habilitada salimos de Huesca por la carretera de Apiés (HU-324) y nos desviamos por la carretera que va a Fornillos (no hay que llegar al pueblo). Cruzamos la presa del Pantano de Montearagón, continuamos hasta San Julián de Banzo y unos cuantos metros pasado el pueblo hay una señal que indica que a San Martín de la Val d´Onsera se va por el camino que se abre a la derecha. Está muy bien señalizado.

En este tiempo los extensos campos verdes de la Hoya de Huesca están en todo su esplendor. La brisa de la mañana mece las esbeltas espigas que se abren verticalmente hacia el sol formando un manto de color verde limón. Me encanta !

Excursiones y senderismo en Huesca

Aparcamiento de San Martín de la Val d´Onsera , Sierra de Guara

Excursiones y senderismo en Huesca

Hacia el barranco de San Martín , Sierra de Guara

Enseguida llegamos a la zona de aparcamiento y dejamos el coche en el único hueco que queda a la sombra.

A la izquierda de los paneles informativos comienza el sendero así que allá vamos !
Al principio el camino es todo llano y bastante ancho, pero sólo al principio.  No tardaremos en descender unos metros y alcanzar la siguiente señalización que se encuentra en el fondo del barranco seco de San Martín.

Excursiones y senderismo en Huesca

Barranco de San Martín , Sierra de Guara

Avanzamos por medio del barranco entre piedras de varios tamaños que van a estar presentes durante gran parte de la ruta y que nos obligan a mirar constantemente al suelo para no torcernos un tobillo. Es una lata porque si miras al suelo no puedes contemplar el paisaje y sólo ves piedras y más piedras hasta marearte.

Después de un rato caminando por el barranco lo abandonamos por una senda alternativa que discurre por la izquierda , paralela al mismo,  y que viene indicada por un poste de madera con listas en verde y blanco. Un poco más adelante lo volvemos a retomar.

Excursiones y senderismo en Huesca

Desvío hacia San Martín de la Val d´Onsera, Sierra de Guara

Continuamos por paredes rocosas y tramos con abundante vegetación en las orillas hasta que no una , sino tres señalizaciones, nos indican que la ruta sigue por la derecha. Vamos que como a alguien se le ocurra ir por la izquierda es para matarlo !

Cruzamos un bosquecillo de carrascas y matorrales y al pasar por debajo de una gran pared rocosa con un ángulo de casi 45º el terreno que hasta ahora había sido prácticamente llano comienza a inclinarse casi hasta el final.

Excursiones y senderismo en Huesca

Dos posibles rutas para acceder a San Martín de la Val d´Onsera

De nuevo bajo la sombra de los árboles vamos calentando motores en la larga subida , que va haciendo algún zig zag  y tras pasar un tramo llano custodiado por una alta pared vertical,  que si alzas la vista parece que se va a abalanzar sobre ti, nos encontramos con otra señalización en la que puedes optar por dos rutas : O por la izquierda , la Viñeta, un paso con sirga y pasamanos de dificultad alta, o por la derecha, la Senda de los Burros, de dificultad baja y con pendiente.

Excursiones y senderismo en Huesca

Buitre en la Buitrera

Como todas las decisiones es mejor tomarlas por unanimidad , para evitar problemas, nosotros por mayoría decidimos ir por la Senda de los Burros que es un poquito más larga pero con menos desnivel.

Ascendemos un poco más y aunque no estamos excesivamente cansados (llevamos poco más de una hora) encontramos un saliente en la roca perfecto para parar a almorzar y contemplar las vistas. A nuestra derecha, sentado en un recoveco de la pared rocosa , un buitre mira sin pestañear a los excursionistas que han sido más valientes que nosotros y han subido por la Viñeta.

Excursiones y senderismo en Huesca

Bosque en San Martín de la Val d´Onsera , Sierra de Guara

Tras reanudar la andada , volvemos a ascender por otro bosquecillo de carrascas y en menos de dos horas  alcanzamos el Collado de San Salvador. Ahí están los que han subido por la Viñeta que nos dicen que lo han pasado un poco mal.

Excursiones y senderismo en Huesca

Llegando al Collado de San Salvador en San Martín de la Val d´Onsera

Como queremos llegar a la ermita seguimos la dirección que marca la señal. Hay que descender hasta el fondo del barranco de San Martín de nuevo por una ladera de bastante pendiente en la que encontramos sirgas y pasamanos (por cierto bastante nuevos) para apoyarnos bien cuando tenemos que atravesar las zonas más rocosas.

Por fin en dos horas y cuarto (sin contar la media hora que hemos parado a almorzar) llegamos a la ermita de San Martín, escondida entre la vegetación y al abrigo de altas paredes.

Un árbol caído se apoya en los muros de la ermita amenazando con derribarla. Junto a la ermita un pequeño salto de agua cae desde lo más alto rociando de gotitas , como si fuera un aspersor, a todo el que se acerca. Yo no lo puedo evitar y me pongo justo debajo, pero sin mojarme, con la vista perdida en los millones de gotas de agua que son

Excursiones y senderismo en Huesca

Ermita de San Martín de la Val d´Onsera , Sierra de Guara

atraídas por la gravedad. Las corrientes de aire provocan cambios en la dirección del agua y yo me doy algún que otro remojón !

De vez en cuando el sonido de la naturaleza y de las conversaciones animadas de otros grupos de excursionistas se ven interrumpidas por el tañido de la campana de la ermita, que más de uno nos acercamos a tocar, y que se expande por el eco que devuelven las altas paredes.

Excursiones y senderismo en Huesca

Campana en la Ermita de San Martín de la Val d´Onsera , Sierra de Guara

Después de visitar la capilla, enclavada en la roca, el patio y un pequeño habitáculo preparado para hacer brasas, regresamos al Collado de San Salvador y con unas vistas inmejorables decidimos que es hora de hincarle el diente al bocadillo.

La bajada la hacemos también por la Senda de los Burros ya que , según nos han dicho, por la Viñeta es mejor y más fácil subir.

En poco más de siete horas, desde que salimos por la mañana, llegamos al coche. El tiempo real de la excursión es de unas 4h30´o 5h , sin contar paradas, pero…… y lo bien que sienta sentarte en la montaña y respirar sin prisas el aroma que desprende la naturaleza ?

Fotos de la Ruta a San Martín de la Val d´Onsera

 

ver mas rutas

2 Comentarios a San Martín de la Val d´Onsera (Prepirineo, Huesca)

  1. Diana

    ummm… estamos motivados, tu no te preocupes….que iremos allá donde “losviajesdesaida” requieran…

    • losviajesdesaida

      jejejeje, me alegro oirlo porque así yo también me motivo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *