browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas a Ibones del Pirineo: Ibón de Catieras (Huesca)

Publicado por el 2 agosto, 2013

ver mas rutas

gps

Datos Técnicos


Inicio de la ruta: Valle de la Saplana
Localización: Panticosa
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 4h 30´ desde el Valle de la Ripera. Si se sale desde la Saplana es 1:00-1h30 más.
Desnivel:877 m
Altura máxima:2.267 m
Distancia:10,66 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Julio 2013
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


De todos los ibones que he visto hasta la fecha uno de mis preferidos es el Ibón de Catieras. Quizás sea porque es menos conocido y por ello menos frecuentado que otros o por su escondida ubicación. No es demasiado grande y es muy tranquilo y acogedor. He subido tan sólo un par de veces pero es de las excursiones que te dejan buenas sensaciones. Además mi perrito Roni se ha estrenado como andarín y tanto el como yo hemos disfrutado muchísimo.

No hay indicación alguna para llegar al Ibón así que tendréis que informaros bien de como se va , espero que este post os sirva de ayuda. Si es verano, como es el caso, lo mejor de todo es pegarse un buen madrugón para subir con frescor las primeras rampas.

Cómo llegar


Para ir a Panticosa desde Huesca tomamos la A-23 y la N-330 hasta que llegamos a Sabiñánigo y, a continuación,  nos desviamos por la N-260a para posteriormente enlazar con la A-136 pasado Biescas. Después antes de llegar a Escarrilla giramos hacia Panticosa por la A-2606.

Al Ibón de Catieras paso a paso


El inicio de la ruta está a las afueras de Panticosa, en una zona conocida como La Saplana (a poco más de 1 km).

Salimos de Panticosa, tomamos la carretera que va al Balneario de Panticosa, la A-2606  y , nada más pasar el Barranco de Forronías, nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada que desciende un poco. Cruzamos por el pequeño puente del río Caldarés y nos encontramos enseguida con una bifurcación. La pista de la derecha va a un merendero de Icona y la de la izquierda a La Saplana, la explanada donde se puede dejar el coche y hacia donde nos dirigimos.

La pista para ir al Ibón de Catieras sale desde la zona más arbolada de La Saplana, que queda a nuestra izquierda si miramos de frente a la estación de esquí de Panticosa.

Si nos queremos ahorrar una hora de caminata podemos subir un tramo en todoterreno, son unos 4 o 5 km , pero hay que tener en cuenta que el camino está cerrado por una cadena así que hay que pedir previamente la llave al Ayuntamiento de Panticosa y firmar un documento por el que te comprometes a respetar y cuidar el entorno. (Acordaros que en fin de semana el Ayuntamiento está cerrado). Este paso nos lo ahorramos porque mi primo ya nos estaba esperando con la llave y el todoterreno, así da gusto !

Pasamos la cadena y comenzamos a subir en zig zag entre los árboles hasta llegar a un llano conocido como La Corona. Seguimos la pista pasando por El Patro y Exena (no busquéis señalización con estos nombres porque no la hay) y alcanzamos una puerta que sirve para el ganado. Esta puerta siempre hay que dejarla cerrada, no hay que olvidarlo. Pasada la puerta se abre ante nosotros el Valle de la Ripera y sólo unos metros más adelante ya podemos dejar el coche porque a nuestra izquierda sale la pista por donde comienza el ascenso al Ibón de Catieras. Tampoco hay señalización así que espero os puedan servir de ayuda las fotos con las flechitas que indican por donde se va y la ruta en GPS.

Ibón de Catieras en Panticosa

Inicio de la ruta. Valle de la Ripera

Ibón de Catieras en Panticosa

Inicio de la ruta. Valle de la Ripera

Todavía con la luna llena en el cielo y esa suave luz del amanecer que baña las montañas empezamos a andar y a disfrutar del paisaje.

La primera media hora es todo subida. Más o menos se puede adivinar por donde va la senda aunque con lo que ha llovido este año está todo muy verde y ha crecido hierba por todas partes ocultando el camino. En estos casos lo mejor es llevar pantalón largo para evitar rozaduras en las piernas.

Ibón de Catieras en Panticosa

Valle de la Ripera

Enfrente nuestro nos mira ladeado  el conocido como “Dedo de Yenefrito“, un curioso pico puntiagudo inclinado hacia la derecha, muy fácil de reconocer. Lo dejamos a nuestra izquierda y un poco más arriba llegamos a un llano dónde comienza el Valle de Yenefrito atravesado por el Barranco de Yenefrito.

Ibón de Catieras en Panticosa

El “Dedo de “Yenefrito”

Ibón de Catieras

Valle de Yenefrito

Enseguida me vienen recuerdos de la infancia. En mi mente aparece la imagen de mi abuelo en lo alto de una de esas montañas. Con su inconfundible silueta, su boina y su vara de madera, cuidando del ganado, de sus vacas. Y yo , una enana, subiendo de frente por esas laderas, mientras el resto lo hacían en zig zag, para llegar la primera a darle un beso en la mejilla y sentarme a esperar a los demás con una sonrisa pícara. Entonces ya tenía pasión por la montaña y la naturaleza !

Continuamos cruzando el valle caminando por la margen derecha del río por una senda bastante marcada. Miles de flores de todos los colores crecen a los lados , lirios, margaritas, ….

Ibón de Catieras

Flores

Llega un momento en que el terreno se vuelve a inclinar un poco durante unos metros hasta que alcanzamos la caseta de Icona, destinada a refugio de montañeros y pastores.

Ibón de Catieras

Caseta del Icona

Desde aquí volvemos a llanear durante un rato siguiendo el curso del río el cual va a ser necesario cruzar por donde mejor veamos para continuar la ruta.

Más o menos hay que hacerlo a la altura del barranco que vemos que desciende por la ladera de la otra orilla. Sus aguas transparentes y frías vienen del Ibón de Catieras.

Una vez hemos cruzado el río, sabemos que tenemos que llegar a lo alto del barranco, que es donde se encuentra el Ibón. Como no vamos a subir por el medio, empezamos a ascender por el prado que hay a la derecha del barranco y luego hacemos una especie de ele. En la foto inferior lo veréis perfectamente.

Ibón de Catieras

Barranco y llano paralelo al barranco

Pasamos por detrás del pico que se ve en la foto de arriba , el que está más al frente, bebemos agua fresca y buenísima en la Fuente de la Araña (es un manantial que mana entre las rocas) y enseguida alcanzamos un collado con preciosas vistas a los picos todavía nevados de la Sierra Tendeñera, con la máxima altura en el Pico Tendeñera (2.860 m). Abajo tenemos una panorámica perfecta de todo el Valle de Yenefrito, que acabamos de atravesar y a lo lejos, como telón de fondo, la Sierra de la Partacua.

Continuamos por la senda a través de una ladera bastante pedregosa y con una inclinación de unos 35º y después de una pequeña última subida enseguida divisamos a lo lejos el Ibón de Catieras. Nos ha costado aproximadamente unas 2h 30´.

Ibón de Catieras

Ladera pedregosa

No sé que tiene este Ibón pero me encanta, quizás es su pequeño tamaño, o el color de sus aguas o su acogedora ubicación, al abrigo de las montañas. No sé … pero para mi es uno de los más bonitos que he visto.

Ibón de Catieras

Ibón de Catieras

Después de un buen almuerzo (como no puede ser de otra manera), bajamos por el mismo sitio que hemos subido y prácticamente en el mismo tiempo, sobre todo porque yo me lo tomo con calma para hacer fotos y coger flores. Hay tantas y de tantas clases !

Llenos de la energía que sólo la montaña y la naturaleza pueden darte y un poco cansados por la andada y por el sol que ya aprieta volvemos a casa. Roni se ha portado genial ! , por lo menos en la montaña, y ha aguantado como un campeón.

Y bueno, sólo me queda agradecer a mi primo Iván que nos ha guiado y ha tenido la paciencia de esperarnos y seguir nuestro ritmo. Seguro que repetimos !

Galería de Fotos

 

ver mas rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *