browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas a Ibones del Pirineo: Ibón de Ip

Publicado por el 24 julio, 2014

VER MAS Rutas

gpsDatos Técnicos


Inicio de la ruta: Al lado de Canfranc pueblo
Localización: Valle de Aragón
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 5h 10′
Desnivel:1.156 m
Altura máxima:2.112 m
Distancia:16 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Junio 2014
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Esa mañana de primero de Junio el Ibón de Ip, de origen glaciar, nos esperaba paciente a las faldas todavía nevadas del Macizo calcáreo de  Collarada y sus picos vecinos Collaradeta, Peña Nebera, Pala de Alcañiz o Pico del Águila entre otros, formando todos ellos un auténtico circo de montañas de más de 2.500 metros cerrado por la presa del Ibón de Ip. Tanto si se sube por la Besera como por la Solana, la ruta discurre por las márgenes del Canal de Ip entre pinos silvestres,  avellanos, fresnos, hayas, abetos o abedules, en la primera parte de la ascensión, y pastizales a más altura, toda una combinación de paisajes. A pesar de los más de 1.000 metros de desnivel que se salvan no es una ruta demasiado exigente pues las cuestas son progresivas y se alternan con algún llano.

Os cuento paso a paso como se llega al Ibón de Ip:

Desde Jaca se toma la N- 330 dirección Canfranc pueblo (no Canfranc Estación) y nada más pasarlo (no es necesario entrar en él) tenemos a la derecha un puente de piedra junto a una pequeña caseta de madera y un poste con diferentes indicaciones de rutas.

 

Rutas en la Jacetania

Desvío en la carretera

Cruzamos el puente con el coche y lo aparcamos en una explanada justo enfrente. En la foto de abajo veis como a la derecha de los coches sale un camino, es por ahí.

Ibones en la Jacetania

Zona de aparcamiento

Tenemos que estar alerta porque a los pocos metros caminando hay una señal de madera, un poco separada del camino, indicando dos posibles rutas hacia el Ibón de Ip : Podemos desviarnos a la derecha por la Besera , siguiendo un sendero ascendente, o continuar recto por la Solana.

Según las recomendaciones de otras webs de montaña subiremos por la Besera y bajaremos por la Solana, haciendo la ruta circular.

Ibones en la Jacetania

Inicio de la ruta

Durante poco más de una hora se va caminando bajo los árboles ascendiendo progresivamente pero sin grandes cuestas. El suelo está perfecto para andar, blandito y sin piedras.

Ibones en la Jacetania

Bosque

Una vez salimos del bosque atravesamos el primero de los tres o cuatro barrancos que cruzaremos en la subida al Ibón de Ip.

Ibones en Canfranc

Barranco

Y también pasamos por una caseta de piedras.

Ibones en Canfranc

Caseta de piedra

Vamos ascendiendo paralelos al Canal de Ip  y,  ya sin árboles que nos limiten la visibilidad , vemos al otro lado del Canal  sobre el impresionante cortado rocoso, el camino que tomaremos de vuelta, el de la Solana.

Ibones en Canfranc

Vista del camino de vuelta por la Solana

Descansamos un poco las piernas en un extenso llano verde con vistas a las altas montañas nevadas que se elevan a nuestro alrededor.

Ibones en Canfranc

Prado

Conforme nos vamos acercando al Ibón de Ip aparecen los primeros neveros.

Ibones en la Jacetania

Nevero

Tenemos que desviarnos un poco del camino para encontrar el mejor sitio para cruzar por los neveros. Nos guiamos por las pisadas en la nieve de otros montañeros. Los tramos donde hay neveros son muy peligrosos durante el deshielo. Normalmente pasa alguna corriente de agua por debajo o están huecos por lo que un paso en falso puede tener muy malas consecuencias.

Ibones en la Jacetania

Nevero

Ya casi casi estamos en el Ibón, la senda va por la derecha de la caseta de piedra. En el centro de la foto la Pala de Ip y a su izquierda la Tronkera.

Ibones en Jacetania

Llegando al Ibón de Ip

Y enfrente nuestro, a los pies del Pico Collarada (2.886 m), se encuentra el Ibón de Ip. Todavía no lo vemos pero la inmensa presa cubierta de hierba nos da una pista. La caseta , a la izquierda de la foto, es el refugio. Desde aquí existe la posibilidad de subir a otros picos como el Collaradeta (2.742m), la Pala de Ip (2.778) o la Moleta (2.576m)

Ibones de la Jacetania

Presa del Ibón de Ip

Preciosas vistas del Ibón de Ip

Ibones en la Jacetania

Ibón de Ip

El viento es muy frío y nada mejor para calentarse que tumbarse sobre el asfalto, bajo la mirada atenta del Pico Collarada. La presa es larga y bastante ancha, parece una pista de aterrizaje. En las faldas del macizo se aprecian las huellas que ha dejado algún desprendimiento.

Ibones Jacetania

Pico Collarada

Tras disfrutar del bocata y del paisaje volvemos a Canfranc por la Solana tratando de adivinar por donde discurre el sendero cubierto de nieve. El GPS y este poste de madera nos ayudan.

Ibones Jaca

Señalización

Localizamos el sendero junto a una caseta blanca. Cada pocos metros hay marcas amarillas y verdes  pintadas en las rocas. La señalización por aquí es mejor que por la Besera.
Al igual que en el ascenso tendremos que desviarnos un poco para salvar algún nevero.

Ibones Jacetania

Senda por la Solana

 Por todos lados hay este tipo de vegetación

Ibones Canfranc

Vegetación

Las vistas al fondo del Canal de Ip son impactantes. Ahora, al otro lado, podemos ver la senda de la Besera por donde hemos subido al Ibón.

Ibones Jacetania

Fondo del Canal de Ip

Cruzamos algún riachuelo que baja de las montañas. Sus aguas se precipitan en forma de cascada al Canal de Ip.

Ibones Jacetania

Cruzando un riachuelo

El último tramo del descenso discurre en zig zag bajo los árboles. Se hace muy rápido porque el suelo es muy bueno.

Ibones Canfranc

Bosque

Pasamos por debajo de la vía de tren que comunica Canfranc Estación con Huesca.

Ibones Canfranc

Vía de tren a Canfranc Estación

Enlazamos con unos metros del Camino de Santiago que nos lleva directamente de vuelta al coche.

Ibones Jacetania

Camino de Santiago

Galería de Fotos


 

VER MAS Rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *