browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas a ibones del Pirineo: Ibón de Respumoso (Huesca)

Publicado por el 21 marzo, 2013

ver mas rutas

Huesca.Son las 4:30 de la mañana y suena el despertador. Hay que ponerse en pie si queremos andar con la fresca y darse prisa porque todavía tenemos una hora y media en coche hasta llegar al embalse de Lasarra, a unos 4 km de Sallent de Gállego (Huesca). Es ahí donde dejaremos el coche para iniciar la excursión: iremos al Ibón de Respumoso o Respomuso a 2.200 metros de altitud.

Excursiones y senderismo

Ibón de Respumoso (Pirineos, Huesca)

Ya es la tercera vez que hago la excursión y, aunque siempre prefiero ir a sitios nuevos, la verdad que aquí no me ha importado repetir. Es una excursión muy bonita y no demasiado exigente (si se hace con el frescor de la mañana). En total son unas 2h30 de subida y poco más de 2h de bajada. Aunque estos tiempos siempre dependen del ritmo de cada uno y de las paradas para comer o hacer fotos.

Excursiones y senderismo

Río Aguas Limpias (Pirineos, Huesca)

La senda discurre por la margen izquierda del río Aguas Limpias y va intercalando subidas, llanos y alguna pequeña bajada. A veces andas al nivel del río y otras el barranco queda bastantes metros más abajo de la senda (casi da vértigo), pero siempre escuchas el sonido del agua. A ambos lados del río te encuentras con pequeñas cascadas que nacen en lo alto de las montañas y van a parar a éste. Hay tramos en los que incluso te salpica el agua. Durante la primera hora de la subida se pasa por algún bosque de hayas por donde se camina muy bien. Luego la senda se inclina un poco más aunque no hay dificultad, sólo que empiezas a sudar. La única pega es que hay bastantes piedras y si bien no son demasiado molestas en la subida, en la bajada te cargan bastante los tobillos y es más fácil tropezar.

Excursiones y senderismo

Flores del Pirineo (Huesca)

En esta época del año está todo verde y hay montones de flores ! Amapolas amarillas, flores moradas, fucsias, azules, de todos los colores !!!

El camino está muy bien señalizado con las banderitas rojas y blancas y con carteles del GR11.

Después de unas 2 horas de andada ya se ve a lo lejos la presa y una pequeña iglesia de piedra. Y por fin llegamos al Ibon rodeado de montañas, algunas de ellas con forma de pirámide y con alturas que rondan los 3.000 metros (el Balaitus, Piedrafita, Campoplano, Gran Facha, etc). Si se quiere llegar al refugio y a la fuente de agua potable todavía hay que andar unos metros más. En otra ocasión dimos la vuelta a todo el ibon pero aunque no lo parezca son unas dos horas más de caminata!

Excursiones y senderismo

Presa del Ibón de Respumoso (Pirineos, Huesca)

Lo bueno de las excursiones es el momento del almuerzo o de la comida. Sentarte con un buen bocata y una botella de agua fresca en medio de toda esa belleza no tiene precio ! Es en ese momento cuando piensas lo afortunado que eres de estar ahí y no deseas estar en otro lugar. Te sientes parte de la naturaleza y te haces pequeña entre tanta grandeza ! Y lo mejor de todo es poderlo compartir con tus compañeros de excursión.

Es el momento de bajar y aunque son sólo las 10:30 ya hace mucho calor.

Otro momento perfecto es al llegar al coche y sentir la satisfacción de haber conseguido tu propósito. Ahora toca descansar …..

Fotos de la Ruta al Ibón de Respumoso

ver mas rutas

4 Comentarios a Rutas a ibones del Pirineo: Ibón de Respumoso (Huesca)

  1. Nieves

    Me encanta esta entrada, pongo la excursión en la lista! Qué ganas de ir para allí… por curiosidad, me gustaría saber a qué temperatura considerais los de Huesca que hace “calor”. Ponías que eran las 10:30 y que hacía mucho calor… Yo he estado caminando por los pirineos a las 15:00 del medio día y con sol en un mes de junio y hacer eso a esas horas en mi provincia en un mes de junio… es una auténtica locura! (También estuve una vez por Jaca, en verano y la verdad es que hacía un calor seco insorportable, pero no es lo más común, verdad? ¿En qué mes del año hiciste esa excursión?

    Salu2, gracias!!

    • losviajesdesaida

      Hola Nieves ! Me alegro que te guste. Es una lástima que no haya podido poner más fotos , con las que hice !!!. Las tenía guardadas en un disco duro, se me rompió y perdí toda la información :-(. El mes en el que hicimos la excursión fue en Junio, a finales. Te puedo asegurar que a las 10:30h hacía bastante calor , para los de Huesca y para los que no son de Huesca, jejejejeje. En verano en la montaña, por la noche, suele hacer fresquito (excepto alguna noche que otra) y se puede dormir con manta tranquilamente. Ahora, por el día, hace muchísimo calor por eso es mejor madrugar siempre para andar con el fresco. Y lo que dices, es un calor muy muy seco. Es lo normal.
      Te animo a que hagas cualquiera de las excursiones de mi blog, todas están muy bien :-). Un saludo

  2. Sergio

    Muy buenas, felicidades por el magnifico blog que tienes.

    Ayer hicimos esta ruta nosotros, mi mujer, mi hija (10 años) y yo, y como tu bien dices, es una excursión muy bonita.

    Creo que te has quedado un poco corta al dar los tiempos de subida y bajada, a nosotros se nos fue a 4 horas la subida (casi, no llego por poco, sin parar mucho) y tres la bajada (como a unos cuantos que nos encontramos en el camino), crees que podrías poner mas margen? o una horquilla de tiempos?,así nos facilitarías aun mas las cosas a las personas que te seguimos.Ya se que voy con una niña, pero le gusta andar y va a buen ritmo, no se queda atrás.

    Gracias y sigue así.

    • pateandohuesca

      Hola Sergio ! Muchas gracias, me alegro que te guste el blog. Pues la verdad es que hace tiempo que hice la excursión y supongo que si puse esos tiempos es porque nos costó eso (sin contar paradas que yo hago bastantes para hacer fotos). También es cierto que es un tiempo aproximado y que por entonces no tenía todavía el GPS y no grababa las rutas que hacía. Ahora prácticamente todas las excursiones que hago las tengo cronometradas y sé cual es el tiempo total, el tiempo en movimiento, el desnivel, la distancia recorrida y la altura máxima alcanzada. A ver si cualquier día vuelvo a subir a los Ibones de Respumoso y registro los tiempos.
      Un saludo y gracias por tu comentario !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *