browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas circulares: Vuelta al Pico Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

Publicado por el 23 marzo, 2013

ver mas rutas

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Ovejas francesas en los Pirineos

Antes de nada, quiero pedir disculpas a nuestros vecinos franceses por apropiarme de “su pico”, el gran Midi d´Ossau e incluirlo en mi sección “Aragón by Saida” , pero me resultaba más cómodo que abrir una nueva sección dedicada a Francia (quizás en un futuro pueda crear una categoría que se llame “Francia by Saida” ). J´espere que vous me comprendre !

Dicho esto ya puedo empezar a contaros como fue esta preciosa excursión de casi 9 horas de duración, para ser exactos 8h 45 minutos.

Al ser una ruta circular se puede comenzar a

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Col de L´Iou y el Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

andar desde varios puntos. Nosotros como estamos bastante familiarizados con el puerto de El Portalet por la cantidad de veces que hemos ido a pasear con y sin raquetas de nieve, decidimos partir desde ahí.

Nada más cruzar la frontera con Francia por Formigal ( “El Portalet”) , unos metros más abajo, se ensancha la carretera (D934) y pueden verse a la derecha unas líneas pintadas en el suelo de aparcamiento.

Dejamos el coche y equipados con los bastones, mochilas, botas de montaña, etc. empezamos el trekking por el valle que se abre a nuestra izquierda.

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Lac de Peyreget y el Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

Bajamos hasta el riachuelo , lo cruzamos por el puente y a partir de ahí hay que subir. No seguimos una senda marcada , sino que vamos campo a través, como las cabras. Sabemos que tenemos que llegar al Col de L´Iou (2.194 metros) por la cara sur del Midi desde donde se ve enfrente su inconfundible silueta.

Desde el inicio del valle hay que ir orientándose hacia la derecha e ir subiendo progresivamente varias lomas hasta llegar a una senda. Una vez localizada ya sólo hay que seguirla hasta llegar al Col de L´Iou. Esta misma senda te lleva en

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

una dirección al Col de L´Iou y en otra dirección al Refugio de Pombie. Puedes decidir hacer la ruta circular en cualquiera de los dos sentidos pero nosotros optamos por la primera opción.

Una excursión sin animalitos no es lo mismo así que yo me pongo contenta cuando veo un rebaño de ovejas francesas, de estas peludas y con cuernos retorcidos que se cruzan en nuestro camino.

Llegamos al Col de L´Iou y desde este punto hay un largo descenso. Es curioso pero durante la bajada nos encontramos con bastante gente que al parecer

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

está haciendo la ruta al revés que nosotros. Estas cosas a mi me mosquean … A ver si era mejor empezar la andada en el sentido opuesto ! En fin, ya lo comprobaremos !

Pasamos por un lago pequeñito, el Lac de Peyreget, a las faldas del Midi y , antes de continuar descendiendo, nos acercamos a la orilla para contemplar sus aguas cristalinas.

Seguimos ladera abajo y a los pocos minutos vemos un poco más lejos salir humo de detrás de unos matojos. Qué extraño ! No hay nadie

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Apagando una fogata en los Pirineos franceses

que esté haciendo una fogata , ni un refugio , ni nada que indique de donde procede ese humo. Nos acercamos lo más rápido posible y vemos que se está empezando a originar lo que podría haber sido un incendio. Dios !! Se está quemando la Francia !

Menos mal que ahí estamos nosotros dispuestos a extinguirlo. Con nuestros bastones y con piedras empezamos a golpear las llamas para apagarlas …… y las apagamos. Pero pasados unos segundos un humo misterioso vuelve a salir de entre la hierba y pronto se convierte en llama. Está claro que algo está provocando que se prenda la hierba pero no se ve

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Dejando atrás el Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

ningún objeto , ni cristal que pueda ser el causante. Como pasa un riachuelo cerca cogemos un poco de agua con las manos y la echamos sobre las llamas y, por si sirve de algo, humedecemos unas piedras y las colocamos encima. Me parece que como bomberos no nos ganaríamos la vida porque nos cuesta bastante apagar el fuego. A mi me da por pensar … a ver si se va a resquebrajar la tierra y aparece un volcán debajo !

Apagado el fuego y satisfechos de sofocar a tiempo lo que podría haber sido un gran

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Pico Casterau al fondo (Pirineos franceses)

incendio, seguimos la ruta.

Continuamos descendiendo y pasamos por medio de un rebaño enorme de ovejas que pacen tranquilamente. Qué felicidad !

Dejamos atrás unas laderas rodeadas de árboles y llega un momento en que nos tenemos que despedir de la silueta del Midi por un rato. El terreno se inclina bastante y un nuevo valle se abre allá abajo. Las vistas son impresionantes. Menos mal que este tramo nos toca bajarlo y no al revés ! La senda pedregosa discurre en zig zag al abrigo de una alta pared de piedra hasta llegar a una cabaña con un

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

cercado y un riachuelo próximo.

En este punto nos despistamos un poco. Sabemos que tenemos que llegar al lago de Bious Artigues y creemos que es el que acabamos de ver enfrente , a lo lejos, durante el último tramo del descenso. Según nuestra composición mental habría que tomar el camino que va hacia la izquierda y que también hemos visto bajando el sendero en zig zag. Pues ni ese es el camino , ni ese es el lago !

Menos mal que yo soy de preguntar y tenemos

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Descenso en zig zag al valle (Pirineos franceses)

la suerte que pasa una pareja y nos indica la dirección correcta. Por donde pensábamos ir la andada de 9 horas se hubiera convertido en 15h por lo menos !
Después de tomar el camino bueno volvemos a preguntar a otra pareja que casi nos hace pasar verguenza. Le enseñamos nuestro mapita de un folio, impreso de internet en blanco y negro y con cuatro indicaciones y ellos , con una sonrisa, nos despliegan un mapa de 1m x 1m , con escalas , a todo color …. vamos , un mapa de montañeros y no como el nuestro !

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Valle en los Pirineos franceses

Los amables señores nos indican que para el lago de Bisous Artigues todavía tenemos que atravesar todo el valle , pero vamos en la dirección correcta.

Hasta el lago el camino es todo recto y practicamente llano, excepto unas bajadas al final. No tiene pérdida. El lugar es precioso. Vamos caminando por medio del valle por un camino muy marcado que discurre junto a un riachuelo. La silueta del Midi queda a nuestra derecha, muy alta. Es un valle muy ancho rodeado de laderas con bosques. Los caballos y

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Lac de Bious Artigues (Pirineos franceses)

las ovejas que pastan por el prado le dan un toque de postal.

Por fin, después de unas 4 horas y media aproximadamente sin parar llegamos al lago de Bisous Artigues. Me encanta ! Hay una zona de parking, baños y un chiringuito que vende bebidas y comida, al parecer muchas familias van a pasar ahí el día.

Reponemos fuerzas durante unos minutos y comemos una barrita energética porque se supone que lo que hemos bajado ahora hay que subirlo. Nos queda bordear la cara norte del Midi y llegar hasta el

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Valle en los Pirineos franceses

refugio de Pombie y después bajar hasta la carretera de El Portalet. Casi nada !

Por donde están las casetas de los baños es por donde hay que iniciar el ascenso atravesando un bosquecillo en zig zag hasta alcanzar un pequeño llano. Y otra vez subida, llano, subida, llano…. Cuando parece que ya estás arriba, otro llano y otra subida !

Después de 6 horas y media empiezo a acumular cansancio y es normal porque todavía no hemos comido. Así que en mitad de la subida me planto y sacamos los bocatas. Por este lado

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Valle en los Pirineos franceses

el paisaje es también muy bonito, muy verde y con lomas suaves entre altas montañas.

Cuando estás tan cansado y desmotivado porque ves que nunca llegas , hay que sacar fuerzas de donde sea para no desfallecer. Es en esos momentos cuando pones a prueba tu resistencia y te intentas animar mentalmente . Aunque todo ese esfuerzo destinado a poder continuar se verá luego proporcionalmente recompensado. Y sobre todo te das cuenta que hay que ir alimentándose para no desgastarse. Siempre me gusta comparar estas situaciones concretas con la vida diaria (en la vida

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Zona de piedras en la cara norte del Midi d´Ossau (Pirineos franceses)

también sufres, y resistes y usas tu fuerza física y mental para atravesar etapas , pero también llegan las recompensas y las satisfacciones).

Y por fin llegamos a dónde yo pienso que tiene que estar el refugio. Pues nooooooo !!!!! Todavía hay que bajar y cruzar bastantes metros de piedras angulosas que se han ido desprendiendo con el tiempo de una de las caras del Midi. La naturaleza, como burlándose de mi, todavía sigue poniendo a prueba mis fuerzas. Pero yo sigo ahí, paso a paso, metro a metro hasta que el Refugio de Pombie se convierte en una realidad.

Excursiones y senderismo en pirineos franceses

Lago en el Refugio de Pombie (Pirineos franceses)

En el refugio hay bastante gente que viene a hacer trekking o a escalar el Midi. Junto al refugio hay un lago pequeñito de aguas verdosas que incita a tirarme de cabeza. Es el lago de Pombie.

Hacemos una parada, para mi obligatoria, y dejando atrás el Midi subimos los últimos metros hasta ver El Portalet de nuevo. Ya hemos bordeado el contorno de la montaña y sólo queda bajar por el valle hasta llegar al coche. Esta vez no lo hacemos campo a través sino por la senda.

Llegamos reventados pero, aún así, nos ha parecido una excursión muy recomendable ! Aproximadamente hemos recorrido unos 22 km.

Ahora toca descansar !!

Fotos de la Vuelta circular al Midi d´Ossau

 

ver mas rutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *