browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Vuelta circular a los Mallos de Agüero

Publicado por el 20 mayo, 2015

ver mas rutas

gps

Datos Técnicos


Inicio de la ruta: Localidad de Agüero
Localización: Mallos de Agüero
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 52´
Desnivel: 140m
Altura máxima:850m
Distancia:3,1km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Marzo del 2015
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

 Mi impresión


La vuelta a los Mallos de Agüero es una excursión muy cortita y fácil pero enormemente recomendable. Sé que para algunos el hecho de que haya que caminar poco ya es suficiente para animarse a hacerla pero para otros puede ser motivo de descarte precisamente por eso, por ser demasiado corta. Son sólo 3 km de recorrido y 140 metros de desnivel lo que la convierten en un agradable paseo.

El sendero bordea los Mallos comenzando por su cara este y recorriéndolo en el sentido contrario de las agujas del reloj (quienquiera, claro está, puede hacerlo al revés). La ruta empieza en subida y es en el primer tramo donde se salva todo el desnivel. Una vez que se llega a la zona más alta, al Collado de Pedro, hay que descender por una larga pista y luego seguir por llano. Las vistas de estas auténticas rocas de conglomerado son impresionantes, sobre todo en la cara oeste del recorrido.

Es ideal para ir con niños, seguro que les encanta imaginar que caminan entre gigantes de roca y jugar a localizar las aves rapaces que anidan en las paredes.

Cómo llegar


Para llegar a la localidad de Agüero desde Huesca capital tomamos la A-132 dirección Ayerbe y ,antes de llegar a Murillo de Gállego, nos tendremos que desviar a la izquierda por la HU-534.

 

 

La vuelta a los Mallos de Agüero paso a paso


El inicio de esta bonita ruta comienza a las afueras de Agüero (como podéis ver indicado por una flecha en la foto de abajo). Para llegar hasta ahí o bien se accede por una carretera que sale del mismo pueblo (que es por donde fuimos nosotros) o también he leído que, antes de entrar en Agüero, puedes  tomar el desvío hacia la residencia de ancianos y acabar en el mismo sitio. Junto a la carretera, enfrente de una señalizaciones y de unas rocas grandes, veremos que hay una explanada donde se puede dejar el coche.

Mallos de Agüero

Agüero y Mallos de Agüero

 

Aparcamiento en Agüero

Aparcamiento en Agüero

El sendero, fácilmente identificable por las señales de madera y la mesa interpretativa, parte hacia la derecha. El recorrido completo son 2,8 km.

Inicio de la vuelta circular a los Mallos de Agüero

Inicio de la ruta

 

Durante la primera media hora ascendemos suavemente en zig zag por la cara este de los Mallos siguiendo la senda que se abre paso entre matorrales y vegetación. Es en esta primera parte donde, como he comentado anteriormente, salvamos todo el desnivel positivo de la vuelta circular.

Mallos de Agüero

Mallos de Agüero

 

Mallos de Agüero

Ascendiendo en el sentido contrario de las agujas del reloj

Después de 1 km caminando alcanzamos la zona más alta de todo el recorrido, el llamado Collado de Pedro, desde donde se puede acceder también a Carcavilla. Desde aquí nos tendremos que desviar a la izquierda, bordeando los mallos por su cara norte, siguiendo el camino y la señalización. Comienza para mi la parte más bonita y llamativa de la excursión y con mejores vistas.

Vuelta circular a los Mallos de Agüero

Collado de Pedro

 

Vuelta circular a los Mallos de Agüero

Collado de Pedro

El largo camino que desciende paralelo a los Mallos nos conduce a un cruce de caminos con la Foz de Pituelo como telón de fondo.  Continuamos la ruta por el de la izquierda.

Vuelta circular a los Mallos de Agüero

Descenso por un largo camino

 

Vuelta circular a los mallos de Agüero

Cruce de caminos

El camino se vuelve muy llano y cómodo en este tramo y podemos disfrutar de alguna sombra. A la derecha tenemos el barranco de la Rabosera, punto de interés geológico en Aragón junto con los Mallos de Agüero.

Vuelta circular a los Mallos de Agüero

Camino paralelo a los mallos

Por este lado, la cara oeste, andamos muy cerquita de las altas paredes de conglomerado, y tenemos que alzar la vista para poder contemplar los mallos en su totalidad. En las grietas y cavidades de la roca anidan algunas aves rapaces.

Mallos de Agüero

Cara oeste de los Mallos

Muy cerquita ya de Agüero paramos en este mirador natural donde hay unas fantásticas vistas del pueblo.

Vistas de Agüero

Vistas de Agüero

 

Dejamos atrás el Mallo Peña Sola (el de la izquierda) y el resto de Mallos, donde algunos escaladores trepan ágilmente por sus paredes. Nos despistamos y nos pasamos el desvío hacia la “Cueva os Chitanos” que un señor del pueblo nos había recomendado antes (la dejaremos para otra vez).

En unos metros y con la satisfacción como siempre de “descubrir” un nuevo lugar completamos la vuelta circular por el camino que discurre  por la parte alta del pueblo.

 

Mallos de Agüero

Mallos de Agüero

 

Galería de fotos


 

2 Comentarios a Vuelta circular a los Mallos de Agüero

  1. Angel

    Muchas gracias por tu trabajo, hemos disfrutado mucho de la mañana en esta excursión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *